ATE cortará las rutas y los puentes

El gremio estatal hará piquetes mañana en Neuquén, Cutral Co, San Martín de los Andes y Loncopué.

Neuquén.- Los trabajadores estatales nucleados en ATE iniciarán una nueva semana de negociaciones salariales endureciendo las medidas de fuerza. Al paro iniciado el jueves se sumarán mañana cortes en rutas y en los puentes carreteros en toda la provincia.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, adelantó que hoy se harán asambleas en todas las oficinas y organismos públicos, mientras que a las 8 de este martes comenzarán los bloqueos del tránsito. Está previsto que se corten los accesos de los puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos, mientras que habrá piquetes en Cutral Co, Chos Malal, San Martín de los Andes y Loncopué. El gremio señaló que la huelga tiene un “fuerte acatamiento” en todos los sectores: escuelas, hospitales, administración central y organismos descentralizados. “A los trabajadores les irritó la propuesta del Gobierno, porque mientras los funcionarios se aseguran un aumento del 28%, a nosotros nos ofrecen el 9”, se quejó.

10.000 pesos por mes gana en promedio un trabajador estatal de las categorías más altas.

En marzo el incremento salarial acordado fue del 20 por ciento para el primer semestre. Para sostener el poder adquisitivo de acuerdo con la inflación proyectada por el gobierno nacional, ATE reclama una suba del 22%, pero Provincia sólo ofrece un 10%, que es considerado insuficiente por el sindicato. Quintriqueo aclaró que el aumento del 20% en marzo se absorbió a los pocos días cuando se incrementó en un 3% la carga de aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

El dirigente aceptó sentarse a charlar con el ministro de Economía si es convocado en las próximas horas, pero dejó claro que no tiene expectativas: “(Norberto) Bruno dejó claro que no tiene otra oferta que hacernos”, indicó

En tanto, ATEN convocó para hoy a las 10:30 a una conferencia, donde dará a conocer la propuesta de discusión salarial, la marcha federal y la situación de la causa Fuentealba II.

Provincia repudió la metodología

La medida de fuerza de los estatales neuquinos, que comenzó el jueves pasado con piquetes en todas las localidades y continuará mañana con cortes de rutas y bloqueos de puentes, fue cuestionada por la administración provincial.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, sostuvo que “no existe justificativo para estas medidas cuando no respetan los derechos de los ciudadanos”.

Para evitar esta metodología de protesta, la Provincia de Neuquén ordenó a la Fiscalía de Estado que haga las denuncias correspondientes por la falta de libre tránsito.

Por su lado, el municipio de la capital neuquina multó al gremio ATE por la quema de cubiertas en pleno centro de la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído