ATE fogonea la polémica por los sueldos políticos

Dice que mientras los funcionarios no le hacen una oferta al gremio, se aumentan sus salarios.

NEUQUÉN
En medio de una discusión con el Gobierno –en la que aún no hay una oferta salarial–, ATE tiró ayer sobre la mesa la polémica sobre un aumento de sueldo de los funcionarios de planta política.

La denuncia, que en realidad tiene carácter de una revelación administrativa, la hizo Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio estatal, tras publicar un listado de salarios del gobernador, ministros y secretarios.

En la planilla aparecen los ingresos del vicegobernador por 88.246 pesos de bruto, que representa el 99% de lo que recibe hoy el gobernador Omar Gutiérrez. Además, se detallan sueldos de secretarios de poco más de 75 mil pesos.

El ministro de Gobierno y Educación, Mariano Gaido, desestimó el contexto de la denuncia de ATE y admitió que “los salarios de los funcionarios están regulados de 2011, en un marco de equidad”.

“Venimos conversando con el gremio, respeto la opinión pero no la compartimos. Es una metodología (publicar los sueldos de funcionarios) que sólo aporta confusión al diálogo”, indicó.

En diputados
Según Quintriqueo, el incremento salarial de los funcionarios se dio por decreto en forma reciente. Dijo que los diputados se aumentaron el sueldo (a raíz de una suba de los empleados legislativos, que ata el sueldo de los legisladores) y eso disparó la reestructuración. Pero en Diputados dicen que sólo se actualizaron gastos de bloque.

“Han hecho una ley para que cada vez que un trabajador se aumente el sueldo, ellos lo hagan también”, dijo el sindicalista.

ATE lanzó un paro para el próximo miércoles, ya que dijo que no escuchó ofertas económicas del Gobierno para el segundo semestre. Manifestó que no asistirá a la mesa convocada para el día anterior al paro. “Si no hay nada, no vamos. Nos tienen que dar una nota por escrito donde se comprometen a discutir salarios”, advirtió.

En tanto, Gaido expresó que las mesas de diálogo no son sólo salariales, sino que se tocan aspectos del escalafón y detalles más finos de cada sector de la administración pública provincial.

Pero, para Quintriqueo, el tenor de las mesas de diálogo es distinto. Aseguró que no se discute nada. “Van con la prensa, y dicen que están trabajando, pero en realidad no están haciendo nada”, señaló.

La discusión seguirá la semana próxima (tal vez) con paro y una cancha cada vez más embarrada.

CIFRA
28 por ciento dijo ATE que se subieron los funcionarios.
Las subas se dan por el cálculo promedio de sueldos de un diputado, el director del hospital Castro Rendón, un director de una escuela media y el presidente del Tribunal de Cuentas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído