El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
LMNeuquen ATE

ATE rechazó el desdoblamiento del aguinaldo y pide aumento

El gremio envió una carta abierta al presidente, Alberto Fernández, para expresarle su preocupación sobre los ingresos de los trabajadores.

El Consejo Directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) envió este miércoles por la tarde una carta abierta al presidente Alberto Fernández, en la que sostuvo que "la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ser acompañada por una precarización salarial", y rechazó "el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo y la ausencia de un aumento".

En la misiva, el gremio aseveró que "la precarización salarial" se basa en "la ausencia de propuesta de aumento de los haberes, el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo y la reducción de las jubilaciones", y añadió que "los estatales nacionales ya sufrieron el recorte del 37 por ciento del poder de compra de sus haberes en los últimos cuatro años, 35 mil despidos -no se abandonará el reclamo de reincorporación- y la constante precarización laboral", puntualizó.

Te puede interesar...

"Esta decisión puede ser un ejemplo rector para las administraciones provinciales y municipales en procura de aliviar sus desajustes presupuestarios en detrimento de los salarios estatales. Es necesario implementar las medidas que garanticen un mayor ingreso de los recursos del Estado, por lo que la ATE reclama un impuesto sobre las 114 mil fortunas personales de más de 1 millón de dólares como paso previo a una profunda reforma tributaria progresiva", afirmó ATE en este texto.

En la carta, el consejo directivo nacional -que integran el Secretariado Nacional y los titulares de los gremios provinciales- señaló a Fernández que el sindicato "siempre será parte" de las iniciativas que tiendan a construir mayores niveles de igualdad y equidad social, aunque también "será consecuente en la defensa de las legítimas conquistas".

Godoy solicitó al presidente, por lo mismo, "una pronta reunión" para profundizar "el impostergable tratamiento de la situación laboral y salarial en el Estado y otras propuestas que fortalezcan a las mayorías populares", apuntó la misiva.

Cada provincia dirigirá una carta de similares características a los gobiernos distritales y también se elaborará otra para enviar a Diputados y Senadores.

"La ATE enfrentó desde el primer día las políticas macristas de vaciamiento y el intento de una tercera reforma del Estado para garantizar los intereses de los grupos económicos. La prioridad fue los derechos adquiridos de los trabajadores y la derrota de las políticas neoliberales. La pandemia profundizó un escenario de crisis económico-social que sumergió al país en la recesión", señaló el mensaje.

La ATE respaldó las iniciativas del gobierno de Fernández y "las premisas fundamentales de la lucha contra el hambre y el lanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al igual que la vida del pueblo por sobre la economía", y también apoyó "el proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin y la necesidad de investigar la legitimidad del endeudamiento externo".

El gremio reconoció "la jerarquización de áreas clave del Estado y la devolución del rango ministerial a las carteras de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología", y aseguró que los estatales arriesgan en muchas ocasiones su propia seguridad para sostener "las políticas oficiales implementadas" por el gobierno, concluyó la carta.

"Las provincias y municipios deben garantizar el pago íntegro del medio aguinaldo de junio. Es muy difícil aceptar el desdoblamiento que propuso el gobierno y, además, ello no es aplicable en otros distritos del país", afirmó antes el secretario general de ATE, Hugo Godoy, en un comunicado.

Por su parte, el secretario adjunto nacional del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo hoy en la misma comunicación que la ATE de seguro "rechazará formalmente" la propuesta oficial de abonar en cuotas el medio aguinaldo de los empleados públicos de todo el país.

LEÉ MÁS

María Eugenia Vidal dio positivo de coronavirus

Estatales: el Gobierno pagará en cuotas los aguinaldos de los salarios más altos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5641025641026% Me interesa
49.57264957265% Me gusta
1.7094017094017% Me da igual
2.5641025641026% Me aburre
43.589743589744% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario