El clima en Neuquén

icon
17° Temp
80% Hum
La Mañana ATE

ATE y UPCN aceptarán la oferta salarial del Gobierno

"Es plata en lo inmediato y seguir discutiendo", resaltó Carlos Quintriqueo. Para Edgardo Oñate, "es una oferta buena, un primer paso".

Los gremios estatales ATE y UPCN se encaminan a aceptar la oferta salarial de entre un 19 y un 22 por ciento de aumento, con sumas fijas, que impulsa el gobierno. En ambos sindicatos, el mandato mayoritario es aprobar la propuesta, lo que deja aislado a ATEN en la pulseada por los sueldos docentes para el inicio del ciclo lectivo.

Carlos Quintriqueo, titular de ATE, comentó que las primeras asambleas sectoriales votaron la aceptación de manera mayoritaria, aunque la última palabra la tendrá el plenario de este viernes, a las 10, en el predio que tienen en Plottier. Destacó que la propuesta implica “plata en lo inmediato y seguir discutiendo”, con la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2020 a partir de mediados de este año.

Te puede interesar...

En el caso de UPCN, se hizo una ronda de consultas con delegados del interior y los afiliados de los distintos escalafones en la que se impuso la aceptación. “Recorrimos muchísimo organismos y recibimos un sí por amplia mayoría; consideramos que es una oferta buena para los tiempos que están corriendo, con la situación que está atravesando la provincia, y es la manera de empezar a recuperar el salario, un primer paso, porque hasta ahora no teníamos nada”, argumentó Edgardo Oñate, secretario gremial del sindicato.

El inminente acuerdo de los dos gremios estatales con el gobierno provincial deja aislado a ATEN, donde la propuesta no prosperó hasta ahora por considerarla “insuficiente”. Este viernes, el gremio docente define en asambleas si va a cinco días de paro a partir del 3 de marzo, como se votó la semana pasada.

A diferencia del resto de los estatales, el mayor poder de fuego de los docentes está al inicio del ciclo lectivo. ATEN apuesta a lograr un incremento que cubra lo que perdieron el año pasado y anticipe la inflación al menos del primer semestre de 2021.

Para ATE y UPCN, el acuerdo a firmar implica que un auxiliar de servicio escolar que recién inicia cobre 41.500 pesos de bolsillo, un 22 por ciento más. Ese incremento se compone por una suba al básico del 12 por ciento, cuatro pagos mensuales no remunerativos de 3.500 pesos y una “bonificación” en dos cuotas de 7.500 pesos cada una, a partir de marzo.

ate-quintriqueo-dialogo.jpg

También se incluyó una cláusula para que los trabajadores de ATE y UPCN se beneficien de manera automática si el Ejecutivo firma un acuerdo con “condiciones superadoras” con cualquier otro gremio del sector público, en una velada alusión a ATEN.

Quintriqueo aclaró que todas las subas, incluidas las no remunerativas, van a alcanzar a los jubilados estatales. Destacó que la oferta “tiene un alcance a 31 mil compañeros y hoy se necesita liquidez en lo más inmediato y después se empezará a corregir el salario partir de julio, con la nueva mesa”.

Sostuvo que la intención de ATE “es ir viendo cómo se va recomponiendo la economía de la provincia y que parte de eso venga a los sueldos; por eso creemos que, más allá de julio, van a tener que haber mesas de revisión una o dos veces más, hasta cubrir lo que perdimos”.

Oñate detalló que el aumento oscila entre un 15 a 17 por ciento para las categorías más altas y un 22 a 24 por ciento para los que menos cobran. Añadió que “es difícil determinar un número porque tenemos 15 escalas salariales distintas, pero va a generar un impacto en el bolsillo y, en nuestro caso, también incluimos un párrafo donde el gobierno se compromete a abrir convenios colectivos que están vencidos para tocar bonificaciones, que también trae aparejados los concursos”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.7401392111369% Me interesa
61.716937354988% Me gusta
0.46403712296984% Me da igual
0.46403712296984% Me aburre
35.614849187935% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario