El clima en Neuquén

icon
Temp
47% Hum
La Mañana ATEN

ATEN analiza medidas contra la vuelta a la presencialidad

Calificaron la medida del CPE como "apresurada", por la falta de camas de terapia y la movilidad docente. Reclaman al Gobierno que espere "un poco más".

El gremio ATEN convocó a un plenario de urgencia para tomar medidas en contra de la vuelta a la presencialidad escolar, que resolvió este viernes el Consejo Provincial de Educación (CPE). El sindicato se opone al regreso a las aulas porque considera que se trata de una definición "apresurada", en un contexto en el que las terapias intensivas están colapsadas. Le reclamaron al gobierno que espere "un poco más".

Se estima que el plenario de ATEN anunciará medidas en las próximas horas. Entre las opciones que se analizan, podrían llamar a no acudir a las aulas, como ocurrió en otras jurisdicciones.

Te puede interesar...

Fanny Mansilla, vocal gremial de ATEN en el CPE, indicó que no acuerdan con el regreso parcial a las escuelas en gran parte del interior porque "no están dadas las condiciones para una vuelta a la presencialidad".

Aclaró en declaraciones a LU5 que "no hacemos el planteo de que no se puede volver a la presencialidad hasta fin de año", sino que el reclamo al Ejecutivo es "poder esperar un poco más", hasta que se descomprima la demanda sobre el sistema de Salud. "Les pedimos que revisen la decisión", enfatizó.

AM-comienzo-de-clases-2021-(17).jpg

Observó que, al margen de los protocolos sanitarios en los colegios, está en juego "la responsabilidad social" de generar una alta circulación de docentes, auxiliares y alumnos. "La gente va en transporte, en colectivo, hay movimiento de autos", ejemplificó.

Recordó que, a partir de la resolución del CPE de este viernes, localidades como Rincón de los Sauces, Añelo, Junín de los Andes, Senillosa o El Chocón abrirán sus escuelas y eso generará un movimiento de docentes que trabajan allí pero viven en otras ciudades, lo que promueve una mayor transmisión del virus.

"Vemos equivocada esta decisión del gobierno provincial y nos planteamos por qué se toma esta definición", subrayó Mansilla y mencionó por caso que, "en San Martín de los Andes, si hoy una persona se enferma, no hay lugar en terapia intensiva".

AM-escuelas-paro-aten-AUXILIARES-DE-SERVICIO-AULAS-VACIAS--(4).jpg

Destacó que ese riesgo sanitario es alto aunque el regreso al aula abarque a un 15 por ciento de los estudiantes, porque "el planteo nuestro no es si es mucho o poco, sino que el impacto social y en la salud con la vuelta a la presencialidad es muy grande".

Para ATEN, recién se podrá hablar de una vuelta a la presencialidad cuando Neuquén esté por debajo de los 500 contagios de COVID diarios y no supere el 80 por ciento la ocupación de las camas de terapia intensiva. Mansilla subtrayó que "esos son los números de la provincia" que recomiendan las autoridades de Salud, "entonces, nos parece apresurada" la medida.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.732833957553% Me interesa
20.099875156055% Me gusta
0.37453183520599% Me da igual
0.99875156054931% Me aburre
64.794007490637% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario