El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana ATEN

ATEN pide suspender las clases presenciales en ciudades con mayor riesgo sanitario

Además, el gremio reiteró su pedido para que se acelere el proceso de vacunación a docentes. El pasado viernes, Villa Pehuenia pidió suspender las clases.

El gremio docente ATEN manifestó su apoyo para que se suspendan las clases presenciales en aquellas localidades de Neuquén con mayor riesgo epidemiológico, tal como lo pidió el Comité de Emergencia de Villa Pehuenia el pasado viernes. Además, desde el gremio insisten en la aceleración del plan de vacunación para docentes.

La situación que las autoridades de Villa Pehuenia y Moquehue manifestaron el viernes pasado encendió todas las alarmas en el sistema educativo, aún cuando -un día después- la ministra de Educación Cristina Storioni aseguró que "la escuela no es un espacio público de contagio".

Te puede interesar...

En este contexto, a través de un comunicado, ATEN expresó su apoyo a "las medidas de suspensión de actividad escolar presencial en aquellas localidades donde se den las condiciones de Alerta Epidemiológica y que se acuerde dicho status sanitario en el marco de los Comité de Emergencia locales – COVID 19".

En el escrito, el gremio docente alertó sobre el creciente nivel de contagios de coronavirus y los índices de Incidencia y Razón de Casos. "Neuquén se encuentra hoy con datos que ubican a la provincia en situación de Riesgo Epidemiológico por el Nivel de Ocupación de Camas UTI; por los datos de Incidencia sobre 100 mil habitantes y por la Razón de Casos, coeficiente entre la cantidad de casos de los últimos 14 días con relación a los 14 anteriores", precisaron.

guagliardo aten ingreso mesa negociacion salarial

En diálogo con LU5, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, marcó que las mencionadas cifras no responden a una opinión ni a una "cuestión subjetiva" sino a "datos fríos y objetivos de la realidad que dan cuenta de la situación epidemiológica que nos preocupa".

El sindicalista mencionó el 98% de ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva y la duplicación de los contagios cada dos semanas. "No son datos que uno pueda ponerlos a discutir, son las autoridades las que tienen que ir con una medida a fondo urgente, porque dentro de 15 o 20 días vamos a tener un escenario mucho más complicado", indicó.

En el comunicado, advirtieron la necesidad de "impulsar iniciativas más restrictivas en la circulación de personas y de profundizar y extremar las medidas de cuidado en todas las instituciones, organismos y actividades tanto públicas como privadas".

Si bien Guagliardo reconoció que al interior de las escuelas los protocolos se cumplen de forma estricta y la mayoría de los contagios no tienen su origen en los establecimientos educativos, "en el resto de la sociedad los cuidados no son lo que priman, entonces esta situación después se traslada al ámbito escolar, y allí no se ha podido avanzar en el tema de vacunación docente".

Según estimó, son unas 25 mil personas que debieran estar vacunadas, entre el personal docente y auxiliares de servicio, y hasta el momento se vacunó a alrededor de cinco mil, entre la última semana de febrero y las primeras dos semanas de marzo. "Estamos 20 mil atrás y deberíamos, por lo menos, llegar al 70% del personal vacunado", señaló. El gremialista manifestó su preocupación ya que hay algunas localidades de Neuquén donde ningún docente recibió la vacuna.

"Hay situaciones de incertidumbre y que empiezan a generar temor entre los trabajadores de la educación, con un creciente numero de burbujas que empiezan a aislarse", marcó.

Audio Marcelo Guagliardo - Cese de clases.mp4

ATEN también pidió al Gobierno provincial la clave de acceso para ingresar a la plataforma nacional "CUIDAR ESCUELA" ya que "es una información que resulta de vital importancia para nuestra organización a fin de poder analizar con datos ciertos la situación epidemiológica en las escuelas".

Cristina Storioni

El pasado sábado, la ministra de Educación Cristina Storioni explicó que cada semana todos los colegios neuquinos cargan información objetiva a la mencionada plataforma, donde se especifica el número de casos sospechosos y casos confirmados de coronavirus. En base a esto, sostuvo que "la escuela no es un espacio público de contagio" ya que el número de casos positivos o sospechosos en los establecimientos educativos es muy baja, tanto en Neuquén como en el resto del país.

"Sabemos que debemos tener la responsabilidad individual de cuidado y preservación, pero en gran medida el éxito para derrotar al virus depende de acciones y cuidados que tenemos que tomar colectivamente y que tienen que ser medidas impulsadas y sostenidas por el Estado y todos sus actores", concluyó ATEN en el comunicado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5641025641026% Me interesa
42.490842490842% Me gusta
0.73260073260073% Me da igual
1.0989010989011% Me aburre
53.113553113553% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario