ATEN ratificó la convocatoria a las asambleas de afiliados este lunes a las 18, aunque el gobierno no haya presentado una mejora de la oferta no aceptada la semana pasada por los docentes. Las bases del gremio ratificarán un paro por cinco días desde el miércoles, el primer día de clases en el calendario oficial de Neuquén.
Como en cualquier negociación salarial, todo puede cambiar si las partes se ponen de acuerdo a último momento, aunque la vía institucional, que contempla la intervención de las asambleas seccionales y con posterioridad del plenario de secretarios generales del gremio.
Estaba previsto que las asambleas analizaran una nueva propuesta oficial, pero la misma se demoró más allá de lo estimado. La negociación entre el gobierno y ATEN transita un camino que empezó en enero, se aceleró hace dos semanas y no ha llegado a buen puerto antes del inicio de las clases, prevista para mañana.
“Sin confirmación por parte del Gobierno del horario de la reunión, Aten se concentra en Av del Trabajador 650 esperando la mesa comprometida por el gobierno el día sábado”, avisó el gremio en la siesta, después de que Omar Gutiérrez dijera en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura que la oferta en las paritarias a los trabajadores del Estado contiene el “máximo esfuerzo” que puede hacer el gobierno en tiempos de pandemia.
Los docentes sindicalizados votaron un paro por cinco días desde el miércoles, para el caso de que fracasara la negociación salarial. Ahora resta que se definan los detalles de la medida, puesto que no llegó una oferta superadora antes de la celebración de las asambleas por la vía virtual.
Gutiérrez en la asamblea legislativa
El gobernador abordó el conflicto salarial en el ámbito educativo en su discurso anual en la Legislatura.
"Soy consciente de que las propuestas salariales acordadas, y en tránsito, con los distintos gremios no son las que ellos han solicitado. Quiero agradecer los acuerdos ya alcanzados porque son los que visualizamos que son posibles de cumplir en un contexto de incertidumbre", asumió el mandatario.
Los estatales nucleados en ATE y UPCN sellaron un acuerdo de un aumento del 12%, con una suma fija y un pago extra. El Gobierno tiene el principal conflicto en el ámbito de la educación.
Gutiérrez enfatizó los efectos de la pandemia sobre los recursos públicos provinciales. "De cada 100 pesos se recaudaron 80, eso no se recupera. Vengo a decirles que no más cortes de ruta, cada vez que hay un corte de ruta se perjudica la reactivación económica, es necesario recuperar el flujo de la actividad económica", lanzó el mandatario sobre la mesa.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









