ATEN y Gobierno retomaron la mediación tras el cuarto intermedio

Ayer, luego de dos reuniones, una a la mañana y otra que terminó al caer la tarde, no hubo avances.

Tras el cuarto intermedio de la mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal para poner punto final al conflicto entre ATEN y el Gobierno provincial, alrededor de las 10 de este sábado se retomó la reunión.

Allí, el gremio docente espera recibir una propuesta por parte del Ejecutivo provincial y así terminar con las medidas de fuerza que suman 41 días de paro. Ayer, luego de dos reuniones, una a la mañana y otra que terminó al caer la tarde, no hubo avances.

La mediación se desarrolla "a paso lento" y con algunos obstáculos, señalaron desde el gremio. "Se trabó un poco la reunión porque había intenciones de discutir lo salarial y nosotros dijimos que no vamos a discutir sólo lo salarial", informó Jorge Toledo, secretario gremial de ATEN Provincial, a los docentes que esperan y acompañan el encuentro afuera del Ministerio Público Fiscal.

"La mediadora dijo que quiere tener una entrevista solo con el gobierno y nosotros ya tuvimos une entrevista con ella, a ver si puede ir acercando partes. La idea es poder salir con una respuesta que pueda ser debatida por todas las asambleas el día lunes", agregó Toledo.

Embed

Si bien se trata de una discusión salarial, surgió por denuncias presentadas porque el sindicato les impidió a tutores designados por el CPE reemplazar en el aula a maestros que están de paro.

Oficialmente, lo único que trascendió es lo que dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. La Provincia, informó, ofreció la actualización salarial por inflación que ya aceptaron el resto de los gremios estatales. Esa oferta había sido rechazada por las asambleas docentes y dejó más expuesta la interna sindical, con la conducción provincial que proponía aceptar y “continuar la lucha” y la rama capitalina del gremio y otras por la no aceptación.

Fuentes consultadas afirmaron que ese cuadro interno cruzó la reapertura del diálogo y es el motivo sustancial que impidió acercar las partes. En esa instancia se definió el cuarto intermedio en la mediación dispuesta por el jefe de los fiscales, José Gerez, que encabezó el encuentro.

Ni el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli ni el de Trabajo, Mariano Gaido, hablaron públicamente después de la reunión.

Pero está claro que luego de más de 40 días de paro en algunas escuelas, se trata de una instancia clave para solucionar un conflicto que movilizó a padres, alumnos y docentes y tiene efectos en buena parte del arco político provincial.

LEÉ MÁS

Otra chance en la Justicia para ATEN y el Gobierno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído