El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana pan

Aumentan los insumos y la suba del kilo de pan es inminente

El kilo de pan en Neuquén ronda los $ 150, pero los productores esperan aumentos para los próximos días debido al costo de insumos como la harina y la grasa.

A principios de mayo se supo que la inflación de abril fue del 4,1 %, acumulándose así un 17,6 % en lo que va del 2021. El sector comercial es uno de los más afectados por este fenómeno económico y entre ellos se encuentra la situación de los panaderos.

En una recorrida realizada por LM Neuquén a algunas panaderías neuquinas, se pudo comprobar que el aumento en el precio de los insumos necesarios está impactando en el costo de productos como el pan y las facturas.

Te puede interesar...

“La suba en los precios de los insumos nos afecta a los panaderos de manera terrible, se nos hace imposible no aumentar los costos”, cuenta Margarita Pieri, encargada de La Scaccia, panadería ubicada en Juan B. Justo al 200.

Panaderia (3).jpg

Allí el kilo de pan está $ 150, pero Margarita asegura que en los próximos días subirá a $ 180. La docena de facturas cuesta $ 480 y, si bien aún no saben el próximo costo, también va a aumentar.

“Desde que empezó el año tuvimos 4 aumentos y los últimos 40 días fueron los peores. A principios de año el kilo de pan estaba $ 80”, comparó y agregó que “la gente ya se acostumbró, pero eso es un error”.

Para Margarita, el aumento en los insumos se debe a la suba en los precios del combustible, que ya tuvo 8 incrementos en 2021: “Aumenta la nafta y eso te incrementa, por ejemplo, en el flete de las cosas”.

Panaderia (5).jpg

Cristian Ojeda trabaja como encargado de la panadería Morena, ubicada en Boulevard 25 de Mayo al 200, y detalló que allí el kilo de pan está $ 150, mientras que la docena de facturas cuesta $ 450.

“Los insumos aumentaron bastante y eso afecta en los precios de los productos”, coincide el panadero y agrega en diálogo con LMN: “Hace 5 meses que no aumentamos, estamos tratando de mantener los costos para que la gente no se vaya”.

En Carlos H. Rodríguez al 600 se encuentra Frambuesa & Chocolate. En este lugar la docena de facturas está $ 450. El pan que venden es casero, cuesta $ 120 y la versión integral con semillas $ 155.

Las empleadas del lugar detallaron que hace dos semanas todos los productos aumentaron entre $ 50 y $ 70 más. Sin embargo, no esperan una nueva suba para las próximas semanas.

En Tentaciones, una panadería de Roca al 200, los precios se notan más bajos que la media. El kilo de pan está $ 120 y la docena $ 350.

La inflación dispara el precio de los insumos para las panaderías.

“El último aumento fue a principios de mes y si bien sabemos que tenemos precios bajos (a diferencia de otros lugares) seguramente se venga una nueva suba”, contó a LMN Josefina Amarillo, empleada del lugar.

La suba de costos, principalmente en productos como la harina, el aceite, la leche, la levadura o la grasa, que son esenciales a la hora de elaborar productos de panadería, es una situación que afecta a los panaderos y los obliga a tener que aumentar los precios. Por ejemplo, en agosto del 2020 la harina subió un 5 % y el kilo de pan se fue de $ 100 a $ 120.

Cabe recordar que la semana pasada el panadero neuquino Daniel Pérez aseguró que el precio del kilo de pan en Neuquén debería ser de $ 250. En ese sentido, detalló que la bolsa de 50 kilos pasó de costar $ 830 a $ 1.300 en tan solo una semana.

Sin embargo, se planteó lo que muchos también se plantean: “¿A quién le vamos a vender el kilo de pan a ese precio?”. Y es que son varios los productores que intentan no subir los precios para que la gente no deje de comprarles, pero el contexto los obliga para que su trabajo sea rentable y puedan sostener su comercio, teniendo en cuenta que el país atraviesa el golpe que la pandemia del coronavirus viene dejando desde hace más de un año, siendo los comercios uno de los sectores más afectados, debiendo aumentar costos o incluso viéndose obligados a cerrar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
6% Me gusta
4% Me da igual
6% Me aburre
74% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario