Autoplanes: ahorristas piden mayor celeridad de la Justicia

Afirman que en otras provincias las demandas tuvieron un trámite rápido, algo que en Neuquén no ocurre.

En declaraciones a LU5, la vocera de los damnificados por los planes de auto ahorro, Mabel Muñoz, se refirió este jueves al avance del reclamo que llevan adelante el colectivo de damnificados en la Justicia. " Hace un tiempo tomé contacto con las nuevas autoridades de Defensa del Consumidor con respecto a la denuncia colectiva que habíamos presentado el 18 de enero de 2019, ya que la gestión anterior la había archivado pese al compromiso de imputar y multar a las empresas", detalló la representante de los perjudicados.

"Esta nueva gestión retomó el caso y hoy -por e jueves- me comunicó la directora provincial de Defensa del Consumidor, Miriam Zurita junto a la asesora legal que hay un autos de imputación en donde se intimó a las empresas en el día de ayer por incumplimientos de los artículos de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor: el artículo 4 por falta de información, el 8 por publicidad engañosa y el 37 por cláusulas abusivas. Las empresas fueron notificadas ayer en forma virtual y tiene un lapso de cinco días para responder", sostuvo Muñoz

Te puede interesar...

La representante expresó que es un gran avance para colectivo porque desde hace mucho tiempo estaban esperando que el organismo los acompañara en este reclamo. Al expediente colectivo le dan curso y paso a imputación en la sede administrativa en Defensa del Consumidor.

Reclamo-por-planes-de-ahorro-autos-Fiat

"Desde el momento que el organismo multa a las empresas nos habilita para litigar en sede judicial, en sede civil con el 50% del juicio ganado y, con un antecedente de multa del organismo, nosotros en la justicia civil ya tenemos parte del objetivo ganado", indicó Muñoz.

"La imputación es el paso que antecede a la multa, el organismo notifica a las empresas que incumplieron los artículos y los multa. Claro está, que las empresas se toman su tiempo para responder y apelar pero por fortuna esto se ha dado en tiempo récord y para nosotros representa un avance muy importante porque a nivel nacional no hemos tenido este tipo de respuestas", afirmó la referente.

Con respecto al movimiento de la causa a través del proceso judicial en el contexto de cuarentena, Muñoz expresó: "La realidad es que la apertura no es la que corresponde para seguir reclamando, para los expedientes se tiene que pedir turno para retirarlos en préstamo y los abogados tiene que cumplir una serie de pasos que son muy lentos".

Y detalló: "Por ejemplo, con el reclamo colectivo en la sede civil tenemos la cautelar en donde la mayoría de las empresas no cumplió, solo lo hizo Volkswagen. La cautelar salió a favor nuestra en agosto y recién en noviembre cumplió Volkswagen cuando empezó a descontar a los damnificados. Ahora en junio, SCA que es Fiat S.A, comenzó con la cautelar, de hecho, los damnificados que se presentaron en ese amparo, este mes no tuvieron que abonar nada porque la cuota estaba cubierta por la cautelar. Falta que las otras empresas cumplan y de una vez por todas se resuelva el juicio. Esperamos que la jueza con buen tino y criterio tenga en cuenta todos los fallos favorables que tenemos en otras provincias y actúe en consecuencia".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.0808080808081% Me interesa
76.767676767677% Me gusta
6.0606060606061% Me da igual
0% Me aburre
9.0909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario