El clima en Neuquén

icon
14° Temp
34% Hum
La Mañana Escuelas

Avanza el proyecto para que las escuelas fomenten la donación de órganos

La mamá de Isidro, un niño de 4 años que espera la donación de un corazón, dio su testimonio ante la Comisión de Educación.

La comisión de Educación de la Legislatura de Neuquén sacó este jueves despacho por unanimidad del proyecto que busca concientizar desde las escuelas, sobre la importancia de la donación de órganos, tras escuchar el testimonio de Laura Aladro, ex jugadora de la selección argentina de hockey "Las Leonas" y mamá de Isidro Gastaldi, un niño de cuatro años que espera una donación de corazón para seguir viviendo.

"La donación pediátrica es la única posibilidad de vida que tiene Isidro y es muy difícil conseguirlo porque todavía es un tema en crecimiento. Me aconsejaron realizar una campaña para que pueda llegar a algún papá y quizá lo convenza para poder salvar siete vidas más”, aseveró la deportista, ante los legisladores locales.

Te puede interesar...

Aladro fue invitada por la diputada Marita Villone (MPN), autora del proyecto de ley que propone crear bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación (CPE) el programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos.

donación de órganos proyecto

Aladro contó a los legisladores que si bien existe la ley Justina, esta no aplica para los menores de 18 años, por lo que destacó la propuesta neuquina que pretende concientizar a los niños y a sus familias sobre esta temática.

La ex Leona y su familia llevan adelante una campaña acerca de la importancia de la donación pediátrica. “La dirigimos a los clubes porque nuestras familias están muy ligadas al deporte, pasamos la mayor parte de nuestras vidas allí y adquirimos muchísimos valores. Fue así que pensamos que era una buena forma de llegar a los niños, niñas y adolescentes y a las familias enteras”, sostuvo.

También esta familia se acercó a las escuelas y contó que al hablar con los chicos sobre donación pediátrica, "ellos lo toman con naturalidad". "En el caso de un padre, cuando se habla de la donación de su hijo, que puede ser un posible donante, se encuentra invadido por sentimientos y deja de hablarlo”, mencionó.

La ex jugadora de la Selección argentina de hockey acercó a los diputados neuquinos el dato que de 190 niños se pasó a 205 que están en la lista de espera para recibir algún órgano.

Laura Aladro, mamá de Isidro Gastaldi2.jpg donación de órganos proyecto
Laura Aladro participó de manera virtual.

Laura Aladro participó de manera virtual.

En la comisión de la Legislatura también estuvieron el tío de Isidro, Juan Pablo Gastaldi y María José Grill, miembro de la campaña nacional, quienes coincidieron en que las escuelas son el ámbito para concientizar e informar acerca de la donación de órganos porque "los más chicos tratan estos temas con naturalidad".

Por su parte, Villone comentó a LMNeuquén que la mamá de Isidro Gastaldi, Laura Aladro, les transmitió que este proyecto de ley es de "suma importancia", más allá que no tenga alcance nacional. "Ya no saben cómo comunicar, no encuentran las herramientas para que no sólo les llegue el corazón para su hijo sino también a todos esos niños y niñas que están esperando un trasplante en el hospital”, expresó.

"Con este proyecto de ley buscamos crear un programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos que estará destinado a las escuelas. La idea es que los niños, niñas y adolescentes comienzan a debatir y hablar con información precisa sobre la concientización de donar órganos”, indicó la diputada, quien agregó que “los más chicos son los mejores receptores porque naturalizan estas temáticas, no tienen tabúes y replican sus conocimientos en los adultos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario