Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

Ayuda social es la principal demanda de los vecinos

La Defensoría del Pueblo intervino por problemas de acceso a alimentos, el IFE y falta de coberturas médicas.

Desde que comenzó la pandemia originada por el coronavirus, la mayoría de los vecinos que recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la ciudad lo hicieron por temas vinculados a ayuda social.

El organismo registró entre el 20 de marzo a la fecha 655 intervenciones, de las cuales el 34% correspondió a necesidades de alimentos, dificultades en las prestaciones médicas, falta de cobertura de obras sociales, problemas para acceder o cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), además de pedidos colaboración y asesoramiento para personas varadas en lugares distantes de su domicilio que encontraban dificultades para regresar a sus hogares.

Te puede interesar...

En el segundo lugar, con el 20%, se ubicaron las operaciones financieras y comerciales. Esto incluyó dificultades para acceder a tarjetas de débito, cobro de salarios, mala atención o falta de asesoramiento, como también la imposibilidad de operar a través de las vías electrónicas y dificultades para la atención personalizada. Esto último se vio claramente cuando volvió la actividad bancaria después de los primeros días del aislamiento más estricto de la cuarentena.

Otro tema problemático que se originó en el medio de la pandemia fue todo lo relacionado a vivienda y alquileres, que representó el 14% de las intervenciones del organismo que conduce Ricardo Riva. Allí entraron los desalojos por imposibilidad de pago o aumento de esos alquileres y el asesoramiento para realizar mudanzas en cumplimiento con las medidas sanitarias.

Y seguido a esto, con el 12%, se encontraron los reclamos de trabajadores despedidos o empleados en condiciones informales que dejaron de percibir ingresos.

A su vez, en menor proporción, la Defensoría actuó ante presentaciones por contravenciones, multas y trámites de jubilaciones y pensiones.

Por otra parte, se indicó que en aquellos casos en que se requiere la intervención de organismos del Estado, el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo toma contacto con referentes de esas áreas municipales o provinciales "para dar respuesta a las necesidades de los vecinos".

-> Mediaciones

Si bien las mediaciones presenciales quedaron suspendidas en medio de la pandemia, una vez habilitada la fase de distanciamiento social y en cumplimiento de los protocolos, se realizaron en el organismo mediaciones con grupos de vecinos cuya situación requería de intervención inmediata. Además, se implementaron encuentros a través de plataformas virtuales siempre de manera voluntaria, confidencial y gratuita.

En total se realizaron 80 intervenciones, de las cuales en el 80% de los casos se logró arribar a un acuerdo.

-> 655 intervenciones realizó la Defensoría del Pueblo desde el 20 de marzo a la fecha

La mayor demanda, con el 34%, correspondió a temas vinculados con ayuda social. Después se ubicaron las operaciones financieras y comerciales, vivienda y alquileres, y los reclamos de trabajadores despedidos o empleados en condiciones informales que dejaron de percibir sus ingresos durante la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
18.75% Me aburre
43.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario