El clima en Neuquén

icon
23° Temp
40% Hum
La Mañana municipalidad

Bajarán las tasas a los comercios de la ciudad

La alícuota se calculará con la inflación y se aplicará el año que viene.

La Municipalidad de Neuquén bajará la carga impositiva a los comercios de la ciudad, a partir de la implementación de un nuevo cálculo para el cobro, que implicará que se pague en base a la facturación real, es decir, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor (IPC).

La aplicación de la medida, que había sido solicitada por Acipan, no será inmediata, ya que regirá a partir del año que viene, cuando entre en vigencia la nueva tarifaria, y será enviada para su aprobación al Concejo Deliberante el 31 de octubre, junto con el proyecto de presupuesto. “Estamos haciendo el comparativo para ver cuánto dejaremos de recaudar por mes y luego lo vamos a ingresar en la tarifaria 2020 porque esto se aprueba de un año para otro. No podemos hacerlo de otra manera”, adelantó a este diario el secretario de Hacienda de la Municipalidad, José Luis Artaza, quien dijo que una vez que terminen con el análisis de la tarifaria comunicarán la medida tanto a Acipan como a la Cámara de Expendedores de Combustible, que venían reclamando por este tema.

“Los comercios pagarán por el aumento real de sus ingresos, desagregando la inflación que informa la Dirección de Estadísticas de la provincia, la alícuota no cambia pero sí este cálculo, que será mucho más justo y real. La reducción de lo que van a pagar los comercios será automática dado que se aumentará la base imponible y de esa manera disminuirá la alícuota”, precisó Artaza.

La medida que aplicará la Municipalidad para el año que viene era reclamada por Acipan desde hace mucho tiempo, en el sentido que los reajustes de la tasa comercial tengan en cuenta la inflación, ya que los aumentos de facturación en la actividad, aseguran los comerciantes, obedecen principalmente a esa variable y no a un mejoramiento de la actividad por el crecimiento de la economía.

En la actualidad, los montos en concepto de la tasa de licencia comercial solamente consideran el incremento de facturación, sin tener en cuenta el impacto distorsivo del IPC.

Artaza ya le había anticipado al titular de Acipan, Daniel González, que la ordenanza no se puede modificar hasta el año que viene, por lo que habrá que esperar si este anuncio satisface el reclamo de la entidad, teniendo en cuenta, incluso, que González había advertido sobre la posibilidad de llevar este tema a la Justicia.

La situación del comercio en la ciudad es muy complicada. De hecho, en la primera parte del año bajaron sus persianas entre 290 y 300 locales, como consecuencia de la caída de la actividad económica.

• Cifra: $200 mil pagan algunos comercios por la licencia

En la actualidad se toman por la facturación total, que aumentó más del 50% pero a causa de la inflación. Es decir, no tiene que ver con un incremento de la facturación real de la actividad.

LEÉ MÁS

Los autos eléctricos no arrancan en la ciudad

En los telos, hay quienes preguntan el precio y se van

En responsabilidad fiscal, Neuquén hizo bien sus deberes

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario