El clima en Neuquén

icon
34° Temp
23% Hum
La Mañana detectar

Bajó la cantidad de testeos que hace el DetectAR en Neuquén

Se acercó menos gente a los centros de atención que en enero. Este mes pasaron 2.316 personas y el porcentaje de positivos rondó el 30 por ciento.

Por el Plan DetectAR, que tiene por objetivo identificar de forma temprana la presencia de COVID-19 y prevenir nuevos positivos, pasaron en lo que va de febrero 2316 personas, lo que marca una disminución respecto al mes pasado y a lo registrado en octubre, cuando se dieron los picos más altos de contagios.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la provincia advirtieron que se deben seguir reforzando los cuidados a través de todas las medidas de prevención ya conocidas, como el distanciamiento social, el uso de tapa bocas y el no compartir bebidas ni bombillas, para que no vuelva a surgir un brote.

Te puede interesar...

“La cantidad de gente que se acerca a testearse está disminuyendo pero no salimos del peligro. Estamos como en noviembre del año pasado, es decir, en una situación intermedia, por eso hay que que hay que seguir reforzando los cuidados”, señaló Martín Giménez, subjefe de la zona Sanitaria Metropolitana.

En octubre del año pasado por todos los centros del DetectAR habían pasado 2918 personas y en enero los hicieron 3483, más de mil casos por encima de este mes en curso, donde los centros de atención dispuestos en el Monumento a San Martín y en el estadio Ruca Che concentran la mayor cantidad, dado que se atiende a demanda y no por turnos como ocurre, por ejemplo, en el centro de salud Almafuerte de calle Jorge Gervasoni, Parque Industrial (calle 4 y 9) y el centro de salud Confluencia (Tandil y Cacique Calvuqueo) donde se deben solicitar turnos.

AM-detectar-(17).jpg

También funcionan centros de atención en otras localidades de la provincia como Plottier, Cutral Co/Plaza Huincul, Centenario, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y San Martín de los Andes.

Giménez informó que la tasa de positividad es de un 30 por ciento en los test rápidos, mientras que los negativos se corroboran con un PCR cuyo resultado tarda 72 horas. Y advirtió que ese es el tiempo que debe esperar en asilamiento preventivo una persona antes de hacer vida normal. “Mucha gente tiene la sensación de que si le dio negativo el test rápido no tienen nada y en realidad hay que esperar esas 72 horas del hisopado porque sigue siendo un caso sospechoso”, indicó.

AM-detectar-(4).jpg

El criterio parta establecer un caso sospechoso es que una persona presente dos o más de los siguientes síntomas: temperatura corporal de 37,5° o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza o decaimiento y diarrea o vómitos. También la perdida de olfato y gusto, si es que la persona no tiene un problema previo que origine esto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40.816326530612% Me interesa
4.0816326530612% Me gusta
0% Me da igual
12.244897959184% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario