Balance positivo del VAR en Copa América, pero con varias lagunas

Se utilizó 17 veces en la Copa América. Hubo quejas de los protagonistas.

En los datos cuantitativos, el balance de la utilización del VAR (videoarbitraje) fue positiva durante la fase de grupos de la Copa América de Brasil, pero en cuanto a las sensaciones cualitativas, dejó varias lagunas, como la agresión del defensor chileno Gonzalo Jara a un hincha que ingresó al campo de juego. Debió ser expulsado por reglamento, pero ni el árbitro ni la tecnología reaccionaron ante la insólita actitud del futbolista. Se espera una sanción de oficio.

Desde Conmebol, las primeras conclusiones fueron altamente alentadoras. Ayer realizaron un balance muy positivo del uso del VAR en los 18 partidos de la primera fase. “No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019”, afirmó el presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol, Wilson Luiz Seneme.

Te puede interesar...

El dirigente aseguró que el VAR solo fue usado en 17 oportunidades en los 18 partidos de la primera fase de la Copa América y que el promedio de tiempo de interrupción del partido cada vez que la tecnología de video fue consultada se redujo a 2 minutos y 26 segundos. Admitió que en algunos partidos las consultas generaron paralizaciones de hasta 4 minutos pero aclaró que tal atraso no fue provocado por el uso del VAR, sino por factores como la tardanza para cobrar un penal o reiniciar un partido tras un gol.

Según el balance presentado, en las 17 veces en que el VAR fue utilizado, 15 obligaron a los árbitros a cambiar sus decisiones y en solo dos las posturas iniciales fueron mantenidas.

Agregó que en seis de los momentos en que el VAR fue usado se trató de hechos puntuales, por lo que el árbitro no necesitó ir a la cabina de video para revisar la jugada, y en esos casos el tiempo de paralización se redujo a solo 1 minuto y 8 segundos. En cinco de los partidos los árbitros pidieron dos revisiones al VAR, en otros siete una revisión y en los seis restantes no fue necesario el uso de la tecnología.

Las sensaciones

Colombia finalizó con puntaje perfecto y sin recibir goles. En el último duelo ante Paraguay, el VAR le anuló un gol cuando ya ganaba por 1-0 y en los minutos finales la sanción de un penal a favor. “El VAR ha sido creado para que el fútbol sea más justo y objetivo, y a veces parece que se hace lo contrario”, aseguró Carlos Queiroz, el DT cafetero. En la misma sintonía se quejó el delantero James Rodríguez: “Supuestamente el VAR está para hacer justicia, entonces yo no sé en qué va eso que ven, pero yo creo que fue penal”.

Mientras que en Chile, el DT Reinaldo Rueda defendió la conducta de Jara: “Lo que Jara hizo fue hacer respetar su lugar de trabajo frente a una persona sin escrúpulos que violó la seguridad y la ética del deporte. Tenemos que hacer respetar nuestra oficina”. En la Roja están expectantes por una posible sanción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído