Banda vip: amenazaban con armas y una plancha

En el primer día del juicio declararon las víctimas de las entraderas.

Neuquén.- “Si no les decía dónde estaba la caja fuerte, me iban a poner una plancha en la espalda”, recordó una de las víctimas de las violentas entraderas que perpetró la banda vip en la ciudad de Neuquén en 2014.

Los detalles salieron a la luz ayer, en la primera jornada del juicio que se le sigue al supuesto líder Alberto Vilurón y dos cómplices, Benito Pereira Anullan y Franco Cisneros. Todos están acusados por la fiscalía del delito de robo doblemente calificado, en poblado y en banda, y por el uso de arma de fuego.

El relato del dueño de la vivienda da cuenta de que los tres hombres armados entraron a su casa en el barrio Gamma justo al mediodía y le hicieron vivir una pesadilla que alteró la vida de toda la familia.

Fue un 20 de marzo de 2014, cuando el hombre de 51 años arribó a su casa en calle Encina al 700. Puso la llave en la puerta principal y desde adentro le abrieron. “Cuando me asomé me pegaron con la culata de un revólver”, explicó la víctima a los jueces

Estaban dando vueltas, me tiraban los cajones por la cabeza y me amenazaron con una plancha”. Dueño de casa. Víctima del primer robo

El dueño de casa aseguró que los ladrones tenían los rostros cubiertos con fundas de almohadones y cortinas de su casa. “Me golpearon, me ataron las manos y los pies, me encapucharon y me preguntaban dónde estaba la plata y la caja fuerte”, aclaró la víctima, que sospecha que el dato lo manejaban porque meses antes del robo había comprado una caja fuerte para su oficina, pero el paquete lo tiró junto con la basura en su casa sin darle mayor importancia.

A la media hora, llegaron a la vivienda su hija y el novio. La joven pidió no declarar por su delicado estado de salud mental, mientras que el joven -hoy ex pareja- detalló: “Ni bien ingresamos, sentí un arma en la cabeza y después una patada y me tiraron al suelo. Nos subieron al primer piso a los golpes y nos ataron”, expresó el joven que agregó que en la habitación vio tirados y maniatados a su ex suegro y la empleada doméstica. Poco tiempo después del hecho, la mujer renunció y hasta la fecha los investigadores no pudieron dar con ella.

De la vivienda se llevaron electrónica, prendas de vestir, $20 mil, u$s 500 y un Toyota Corolla que utilizaron para dar otros golpes.

Una vez que se fueron los ladrones, se desataron entre todos y llamaron a la Policía.

Meses después, la familia logró recuperar algunos de los elementos robados, pero no su vida. “Fue algo muy traumático. Para nosotros fue terrible, hasta nos replanteamos de ir a vivir a otro lado”, afirmó el propietario de la casa, quien les contó a los jueces que su hija se mudó a un departamento céntrico porque quedó afectada por el robo.

La defensa denunció apremios ilegales

Gustavo Olivera, abogado defensor de los tres acusados, denunció que sus defendidos fueron víctimas de apremios ilegales durante el fin de semana en la U11 y exigió condiciones dignas de detención.

El letrado explicó que después de la audiencia del pasado viernes, Alberto Vilurón y Benito Pereira Anullán, que estaban alojados en el penal de Roca y Zapala, quedaron en la U11 para no tener que viajar todos los días para asistir al juicio que se extenderá hasta el próximo miércoles.

El abogado aclaró que no se mantuvieron las condiciones carcelarias correspondientes. “Mis defendidos estuvieron en celdas de aislamientos, sin visitas, sin ingreso de ropa y no se pudieron bañar porque no hay agua”, informó Olivera, y solicitó a los jueces que los acusados se pudieran retirar luego de escuchar las acusaciones para poder bañarse y cambiarse.

El tribunal aceptó la petición y los tres imputados dejaron la sala cuando el fiscal Maximiliano Breide Obeid terminó de hacer la descripción de los cinco robos que se les atribuye.

A continuación, Olivera resaltó que “el Ministerio Público Fiscal no puede poner en lugar de los hechos a ninguno de los tres imputados”. Así dejó al desnudo la estrategia de defensa que va a desarrollar durante el juicio.

Además, adelantó que cuestionarán la eficacia de la prueba y por último solicitará al tribunal que se dicte la sentencia de absolución para los tres acusados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído