Barbijo rojo: crean protocolo para mujeres víctimas de violencia de género durante el aislamiento

Es una iniciativa del Ministerio de la Mujer y de la Confederación Farmacéutica. Entrará en vigencia el 1° de abril en las farmacias de todo el país.

En el marco del coronavirus, que ha requerido la emergencia sanitaria del país y por lo tanto el aislamiento social preventivo obligatorio, las mujeres están encerradas junto a sus agresores. Es por eso, que desde el Ministerio de la Mujer, Géneros y Disidencias en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina se elaboró un protocolo de acción en cualquier farmacia del país a partir del 1 de abril.

La ministra, Elizabeth Gómez Alcorta, hizo circular un audio en el que narra la palabra oficial del Estado ante estas situaciones: “Todas las mujeres y las personas LGTB en cualquier lugar del país puedan acercarse a las farmacias de su barrio, o incluso llamar por teléfono a las farmacias de su confianza y dar una señal, solicitando un barbijo rojo, haciendo saber de ese modo que esa mujer se encuentra en una situación de violencia por motivos de género”.

Te puede interesar...

Sin embargo, la ayuda no será brindada automáticamente, sino que “el farmacéutico le va a decir que no cuenta con ese elemento en ese momento y le va a pedir los datos de contacto. Los farmacéuticos o farmacéuticas se van a comunicar con la línea 144 haciéndonos saber que esa persona se encuentra en una situación de violencia”.

Eli Gomez Alcorta on Twitter

Es gracias al decreto de necesidad de urgencia 297/2020 que las farmacias están catalogadas como “servicio esencial” en todo el territorio. A su vez, también lo es la linea 144, que por una resolución del MMGyD fue declarado como “servicio indispensable”, que está habilitada las 24 horas del día. En Neuquén, también se puede llamar al 148, línea provincial.

148.jpg

Además, en caso de que la persona no solicite el barbijo rojo, pero el farmacéutico o farmacéutica identifique signos de violencia física, se pondrán igual en comunicación con la línea de ayuda para recibir asesoramiento acerca de la situación.

Otro de los puntos contemplados en el proyecto es la distribución de folletería en todas las farmacias del país para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para la denuncia por violencia de género.

144

Existen varios medios para comunicarse con el equipo de atención de la Línea 144 “a sabiendas de que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico”. Entre ellas están una aplicación, que se descarga directamente desde el Play Store poniendo el número 144, a través de WhatsApp a los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, o por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar.

LEÉ MÁS

Pareja se encontró a un ladrón en su cocina en plena madrugada

Le robó $20 mil a punta de cuchillo y quedó con preventiva

Denuncian discriminación en un operativo policial por cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído