Bariloche: gran expectativa a dos días de la llegada de Obama

En las últimas horas se difundió la agenda de la visita del presidente de los Estados Unidos

En las últimas horas medios nacionales difundieron la agenda de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país. El periplo del mandatario lo llevará a Bariloche en la tarde el jueves.

Bajo un celoso operativo de seguridad, y tras la histórica visita a Cuba, la llegada de Obama al aeropuerto internacional de Ezeiza está prevista para esta medianoche, según fuentes oficiales.

El recibimiento correrá por cuenta de la canciller Susana Malcorra. El mandatario norteamericano recién se encontrará con Mauricio Macri pasadas las 9, en la explanada de la Casa Rosada, que da a la avenida Rivadavia. Allí mantendrán un encuentro a solas en el despacho presidencial, otro con un nutrido grupo de funcionarios de ambas comitivas y luego brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco en la que contestarán cuatro preguntas: dos de los medios extranjeros y dos de los nacionales.

Las inmediaciones de la Casa Rosada estarán completamente vedadas al tránsito desde temprano, e incluso los periodistas y los empleados afectados a la visita deberán sortear un riguroso operativo de seguridad. La Casa de Gobierno será copada en su totalidad por las autoridades estadounidenses, que tendrán el control casi absoluto del lugar.

"No esperamos algún anuncio trascendente, la visita y el anuncio de la desclasificación de los archivos de la dictadura ya lo son en sí mismos", confiaron fuentes oficiales a Infobae sobre la visita, a casi veinte años del viaje de Bill Clinton.

Para las 14 del miércoles se prevé que el presidente norteamericano deposite una ofrenda floral en la Catedral Metropolitana, frente a los restos del general José de San Martín: recorrerá el escaso trayecto en automóvil, custodiado al extremo. Desde allí, partirá a un encuentro en la embajada norteamericana y luego irá hacia la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, donde disertará frente a jóvenes emprendedores. Antes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le entregaría la llave de la ciudad de Buenos Aires.

Por la noche, Macri agasajará a su par estadounidense con una cena en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner (CCK), en el segundo piso del edificio. Será una comida para 400 invitados. Las mesas distribuidas en el salón serán para diez comensales cada una.

El jueves por la mañana, 40 aniversario del último golpe de Estado, ambos presidentes visitarán el Parque de la Memoria. Se espera la presencia de personalidades de organismos de Derechos Humanos. Tras el acto, Obama partirá hacia Bariloche, donde descansará durante el día junto a su familia. Coincidirá con Macri, que tiene previsto viajar ese mismo día al sur del país para pasar los feriados de Semana Santa con su mujer y su hija menor.

Si bien todavía no está definida la agenda presidencial, ambas delegaciones trabajan en torno a alguna actividad conjunta: aunque en un principio se evaluaba que la foto podía ser en la sede de INVAP, aún no hay un lugar pautado. Sí estaría confirmado que Macri despida a su par norteamericano en el aeropuerto de Bariloche, en la noche del jueves. Obama volaría desde Ezeiza hacia Washington alrededor de las 23.30 en el Air Force One. Desde el sur hacia el aeropuerto internacional lo hará en una aeronave de porte más chico.


Bariloche espera a Obama

Las fuerzas de seguridad americanas empezaron a llegar a Bariloche desde hace varias semanas. Hace algunos días, la web del hotel Llao Llao muestra algunas restricciones en cuanto a la disponibilidad de reservas entre el 22 y el 26 de marzo, mientras se organiza el alojamiento de Obama y su comitiva. El presidente de EEUU estará solamente el día 24, pero varios empresarios e inversores de la comitiva americana ya llegaron a Bariloche.

El presidente americano se alojará en la exclusiva suite presidencial de 160 m2. Aunque hubo tratativas en referencia a las excursiones lacustres hacia Isla Victoria y Puerto Blest, aún no hay nada confirmado. También está previsto que ese mismo jueves a última hora, Obama y su familia partan hacia Ezeiza y de allí emprendan el regreso a EEUU.

La municipalidad de Bariloche realiza trabajos en la ruta que comunica el aeropuerto con la ciudad. Una tarea contrarreloj, ya que el estado de ese tramo está bastante deteriorado. Las tareas incluyen bacheo, limpieza y señalización sobre la ruta, la costanera céntrica y especialmente sobre Av. Bustillo, la arteria que comunica el centro de la ciudad con el hotel Llao Llao y Puerto Pañuelo, a unos 24 kilómetros bordeando la costa del lago Nahuel Huapi.

En las últimas horas empezó a circular en la ciudad la información, aún no confirmada por ninguna fuente, que el presidente Barack Obama y su familia no serán parte de la comitiva de coches que irá desde el aeropuerto hasta el hotel Llao Llao (unos 40 km), sino que viajarían directamente en helicóptero desde base hasta el helipuerto privado del imponente hotel patagónico. Más allá de esta información, también se anuncia un fuerte operativo de tránsito en Av. Bustillo el mismo día de la llegada de Obama.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído