El clima en Neuquén

icon
11° Temp
42% Hum
LMNeuquen CALF

Bermúdez y Ciapponi se cruzaron por la nueva tarifa de CALF

El Pro denuncia que el contrato subsidia a la clase media "que derrocha".  El FIT también votará en contra. El Frente de Todos y la UCR pedirán modificaciones.

El concejal del Pro, Marcelo Bermúdez, se cruzó fuerte con el titular de CALF, Carlos Ciapponi, por el nuevo contrato de concesión. El edil denunció que la tarifa plana que se quiere aplicar es un “subsidio” a la clase media “que derrocha”. También el Frente de Izquierda (FIT) cuestionó la propuesta. El Frente de Todos y la UCR pedirán modificaciones.

CALF lleva tres años con un contrato vencido y firmó un nuevo acuerdo con el Municipio, que necesita el aval del Deliberante. Ese documento prevé una tarifa residencial plana, que reduce el precio de los consumos medios y altos. Esa franja abarca también a las familias que se calefaccionan con electricidad.

Te puede interesar...

Bermúdez dijo que acuerda con beneficiar al que no tiene gas, “pero no al que derrocha energía y, con este cuadro tarifario, un hogar de clase media, que anda en alrededor de 500 kilowatt, va a pagar la mitad”.

Afirmó que las familias de baja demanda pagarán lo mismo “y sólo van a tener reducción los que consumen mucho y tienen alto poder adquisitivo, mientras que los industriales van a tener un aumento para subsidiarlos”.

Criticó también que se elimine el aporte reintegrable por obra (ARO), que obliga a CALF a devolver la inversión eléctrica que hacen los desarrolladores inmobiliarios. De yapa, deslizó que “no está claro de dónde van a pagar” la deuda de mil millones de pesos que arrastra la cooperativa y hay riesgo “de que quieran trasladarla a otra revisión tarifaria”.

Ciapponi, notoriamente molesto, acusó a Bermúdez de “hacer una mezcolanza de conceptos con la única finalidad de generar un debate, porque le expliqué por décima vez cómo se estructuran los costos y parece que no entiende”.

“A los únicos que beneficia el ARO es a los desarrolladores importantes y, si vas a meter 30 departamentos en un edificio, que pague esa obra el que la necesita, porque, en la gestión de ellos, a través de contactos, exigían obras a CALF que pagaban todos y beneficiaban a unos pocos”, retrucó.

También le recordó al edil que “los responsables de la deuda de la cooperativa están en la gestión municipal anterior, que no autorizó el traslado de incrementos a la tarifa”.

En el debate, Angélica Lagunas, del FIT, anunció que tampoco avalará el contrato tal como está. Explicó que no acuerda “con el tema de fondo de la privatización en la producción de electricidad y que Cammesa (la mayorista eléctrica nacional) nos cobre sumas siderales”.

Cuestionó también que, “en la letra chica, implica un aumento para los que menos tienen, porque los iguala con los que usan mayor cantidad de kilowatts, y habilita al Municipio a autorizar aumentos sin pasar por el Deliberante”.

Ana Servidio, del Frente de Todos, señaló que coincide “en líneas generales”, aunque pedirá “que sumen un capítulo específico sobre energía distribuida, porque requiere de adaptaciones administrativas y medidores especiales que es importante que estén en un contrato a 20 años”.

Guillermo Monzani, de Juntos por el Cambio-UCR, rescató que el contrato tiene “varios avances”, aunque le preocupa “que seamos muy cuidadosos con el impacto en los usuarios comerciales, porque, si tienen que pagar más, estamos en un problema”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.210526315789% Me interesa
31.578947368421% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
6.3157894736842% Me aburre
32.631578947368% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario