Boleta electrónica: la oposición, entre el rechazo y la cautela

Diputados analizarán detalles del sistema.

NEUQUÉN
La oposición oscila entre el rechazo y la cautela, al opinar sobre la introducción de la Boleta Única Electrónica (BUA) en la reforma del Código Electoral Provincial.

El proyecto fue presentado el miércoles por la tarde en la Legislatura por el gobernador Omar Gutiérrez y promete una ardua discusión entre los legisladores, más allá del consenso oficialista.

El sistema ya lo implementó el intendente Horacio “Pechi” Quiroga” en las últimas elecciones en la capital. Además, coincidió con la postura del gobernador, por lo que el bloque de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO ya tendría el visto bueno en la Legislatura.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carnaghi, fue enfático para definir el proyecto y adelantó que se discutirán algunos puntos.

“Nosotros estamos impulsando la boleta única, pero en papel. Pero como proyecto central tenemos el de implementar el sistema de las PASO en la provincia del Neuquén”, consideró el legislador.

Sistema y desconfianza
El proyecto de reforma, en el artículo 74 establece la Boleta Electrónica “a fin de asegurar transparencia y equidad en la competencia electoral y dotar de autonomía al elector para decidir su voto”.

Pero la confidencialidad de los datos, las experiencias en otros países y la desconfianza de las empresas que diseñan los artefactos son materia de eterna discusión, más allá de las pruebas que afirman la seguridad del sistema.

“Lo vamos a analizar en forma particular, pero el tecnicismo está armado en función del interés político para la continuidad de los partidos patronales”, dijo Patricia Jure, diputada por el FIT.

Pero desde el oficialismo se impulsa el sistema para, de alguna manera, acabar con los vicios electorales el día de las elecciones, como el “voto cadena” y el robo de boletas en el cuarto oscuro.

La discusión se dará en el receso invernal entre los diputados.

FRASES
“Desconfiamos porque la tecnología siempre se usa para los fines del capitalismo y las corporaciones”.
Patricia Jure Diputada del FIT-Partido Obrero
“Creo que la experiencia sería buena en la capital, no así en el interior. Hay que analizarla”.
Carlos “Chino” Sánchez Diputado de Unión Popular (UNA)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído