El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Brasil

Brasil: alarma el porcentaje de muertos menores de 40 años

La dinámica del coronavirus ahora se cobra la vida de los jóvenes que ingresan con un estado muy grave a la internación. Los aterradores datos.

La segunda ola de Covid-19 en Brasil tuvo impacto inesperado en poco más de dos meses. Al mismo tiempo que se diseminaba rápidamente la nueva variante local, la P1 o del Amazonas, por todo país, un nuevo fenómeno tomó por sorpresa a los médicos y científicos.

Los adultos mayores ya fueron vacunados en su mayoría y permanecen en sus casas dando un respiro a las salas de terapia intensiva. Sin embargo, ahora el sistema de salud está colapsado por la gran cantidad de jóvenes y adultos de 18 a 50 años que buscan un lugar para ser atendidos.

Durante todo el 2020, y como ocurrió en todo el mundo, los hospitales se poblaron con adultos mayores de 60 a 80 años. Pero en el primer trimestre de 2021 esto cambió radicalmente. Brasil experimentó un aumento de casos confirmados de la población en general de 316%. Pero entre mujeres y hombres de 30 a 59 años, el crecimiento fue exponencial: más de 500% según detalla la Fundación Oswaldo Cruz (o Fiocruz), que fabrica la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Este nuevo escenario da por tierra las teorías o fundamentos sobre la mayor resistencia de los más jóvenes ante el virus. Así, entre enero y marzo, subraya Fiocruz, la cantidad de muertes entre las personas de 40 y 49 años trepó 419%. Y en cuanto a los de 30 a 39 años, se disparó 353%.

Los investigadores adjudican estas cifras a dos comportamientos sociales: la falta de aislamiento social junto con la propagación de la cepa P1. Datos recogidos en los registros civiles revelan que, sólo en marzo, murieron 21 mil brasileños con edad de 30 a 59. Ese dato representa el triple de los registros realizados entre julio y agosto del año pasado.

-> Los jóvenes llegan en grave estado a los hospitales de Brasil

Suzana Lobo, médica y presidenta de la Asociación de Medicina Intensiva de Brasil afirmó que se detectó “un gran aumento de pacientes jóvenes en UTI que llegan en estado muy grave a la internación en los hospitales”. Para la especialista, "estamos realmente observando una media de 35 a 40 años entre los pacientes que llegan ahora.

Y eso lo vemos desde la primera quincena de enero”. Y agregó que esta situación puede empeorar “por el colapso de los hospitales y sanatorios”.

Los jóvenes llegan sin comorbilidades, “pero muchas veces precisan ventilación mecánica e incluso intubación” afirmó Lobo. La especialista explicó que los adultos jóvenes “podrían tener en principio más chance de sobrevida. Pero lo cierto es que continúan más tiempo que los más ancianos en las UTI. Y eso es lo que provoca el colapso”.

La asociación de médicos brasileños de terapia intensiva publicó datos estremecedores. Afirma que “la cantidad de víctimas fatales jóvenes se triplicó entre noviembre y marzo”. A tal punto que las muertes de personas menores de 45, alojados en UTI, representó 40% el mes pasado: es decir, 4 de cada 10 brasileños jóvenes que ingresaron a los hospitales, perdieron la vida.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas