El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
La Mañana Brasil

Brasil: La Amazonia registra los peores niveles de deforestación en 15 años

En la última cumbre del clima COP 26 celebrada en Glasgow, Escocia, Brasil fue uno de los países que se comprometió a acabar con la deforestación para 2030.

Según datos oficiales, la deforestación de la selva amazónica brasileña alcanzó su nivel más alto en más de 15 años. La Amazonia es el hogar de unos tres millones de especies de plantas y animales, y de un millón de indígenas. La selva es el gran pulmón del mundo que frena el ritmo del calentamiento global.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) publicó una informe que revela que la tasa de deforestación en la Amazonía Legal brasileña (ALB) fue de 13.235 kilómetros cuadrados (km²) en el período del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021. La tasa calculada por el Proyecto de Seguimiento de la Deforestación en la Amazonia Legal por Satélite (Prodes) representa un aumento del 21,97% en relación con la tasa de deforestación del período anterior.

Te puede interesar...

La cartografía se basa en imágenes del Landsat o de satélites similares y considera como deforestación la "eliminación completa de la cubierta forestal primaria mediante la tala de árboles, independientemente del uso futuro de estas zonas".

Según los datos del Inpe, los estados de Pará, Amazonas, Mato Grosso y Rondônia corresponden al 87,25% de la deforestación estimada en la Amazonia Legal, siendo Pará el estado con mayor contribución absoluta de deforestación (5.257 km2) y también el estado con menor variación porcentual de deforestación (7,31%).

En la última cumbre del clima COP 26 celebrada en Glasgow, Escocia, Brasil fue uno de los países que se comprometió a acabar con la deforestación para 2030.

amazonas-.jpg

El ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, dijo que los datos representan un "desafío" y afirmó: "Tenemos que ser más contundentes en relación con estos delitos". Añadió que los datos "no reflejan exactamente la situación de los últimos meses".

La deforestación de la Amazonia aumentó bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro que fomentó las actividades agrícolas y mineras en la selva.

También se ha enfrentado al Inpe en el pasado por su deforestación, acusando a la agencia en 2019 de manchar la reputación de Brasil.

Pero en la conferencia sobre el clima celebrada en noviembre en Glasgow, Brasil fue uno de los países que firmó un importante acuerdo para acabar y revertir esta práctica.

El compromiso incluía casi 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados. Parte de esta cantidad se destinará a los países en desarrollo para restaurar las tierras dañadas, hacer frente a los incendios forestales y apoyar a las comunidades indígenas.

En 2020, una investigación de Greenpeace descubrió vínculos entre la deforestación masiva de la región y los alimentos vendidos en supermercados y restaurantes británicos.

La investigación descubrió que Tesco, Asda, Lidl, Nando's y McDonalds vendían carne, procedente de un proveedor británico, que había sido alimentada con soja cultivada en granjas construidas en zonas deforestadas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario