El clima en Neuquén

icon
25° Temp
22% Hum
LMNeuquen alumnos

Brecha digital: repartirán 9300 tablets a alumnos del oeste

El gobierno invertirá 230 millones de pesos en el proyecto. También ampliarán la cobertura de Internet en el interior.

El gobierno neuquino puso en marcha un proyecto para reducir la brecha digital en educación. Comenzará por los barrios del oeste capitalino, donde invertirá 230 millones de pesos para la compra de 9300 tablets o dispositivos similares, que repartirá gratis entre los alumnos de primaria y secundaria. También ampliará la cobertura de Internet en zonas alejadas de la ciudad y localidades del interior de la provincia.

Hace una semana, el ministerio de Educación difundió un informe en el que reconocía que cerca del 22 por ciento de los alumnos secundarios abandonó la escuela este año por falta de conectividad.

Te puede interesar...

Ahora, cuando quedan cuatro días de clases efectivas, el gobierno anunció una inversión millonaria para reducir la brecha digital e incluir al mayor número posible de estudiantes en la virtualidad. Apuesta a poner en marcha el proyecto antes del 23 de diciembre, cuando las escuelas entren en receso, y que esté activo para la reapertura del ciclo, en marzo de 2021.

La subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini, informó que “la idea es focalizarnos en una primera instancia en lo que llamamos el oeste profundo, que abarca Valentina Norte y Sur, Cuenca XV y el límite con Plottier, donde hay 38 establecimientos que pueden servir de nodos digitales”.

En ese sector de la ciudad, ampliarán la cobertura de Internet con dos estrategias: firmarán convenios con privados para que extiendan sus redes y también ofrecerán Wi Fi gratuito a través del ente estatal Optic, con nodos o antenas que instalarán en colegios y otros edificios públicos. Corbellini recordó que, aún en la capital de la provincia, “hay zonas donde ni las empresas llegan”.

“Y para aquellos chicos que no tienen con qué conectarse, vamos a entregar los dispositivos que pueden ser tablets o también celulares o netbooks, con un chip que tenga abono para acceder a Wifi si lo tienen en su casa o a páginas con terminación .edu.ar, que son de acceso gratuito”, detalló.

Señaló que el plan es “entregar los equipos a 9300 chicos y chicas de primaria y secundaria dentro de esa zona del oeste” y luego avanzar en una segunda etapa con otros barrios de la ciudad y localidades del interior. Indicó que, “para esos primeros dispositivos, la inversión ronda los 230 millones de pesos”.

Aclaró que el reparto de tablets y celulares se hará “en cuanto haya provisión en el mercado, porque hay un problema en toda la Argentina de falta de dispositivos, pero queremos comenzar lo antes posible”.

En el interior, el primer paso será ampliar y mejorar la conectividad a Internet de las antenas de la Optic, que están instaladas en escuelas, centros comunitarios y plazas. Después, añadió Corbellini, “según la vulnerabilidad del lugar, también se hará la provisión de dispositivos”.

Recalcó que el proyecto contempla además una capacitación en el uso de tecnologías digitales para docentes y alumnos, con un acompañamiento para los padres, para que aprovechen al máximo el dispositivo en la época de clases.

Una mala postura o el uso desmedido de los dispositivos táctiles causan lesiones en dedos, manos y brazos.

Cinco áreas de gobierno involucradas

Son cinco las dependencias del gobierno provincial que forman parte del proyecto de inclusión digital educativa:los ministerios de Educación y de Gobierno y Seguridad, las secretarías del Copade y de Modernización de la Gestión Pública y la empresa estatal Neutics.

El 40 por ciento del distrito escolar 8

En el distrito escolar 8 (VIII), que abarca el oeste de Neuquén capital, hay 16 mil chicos que cursan la primaria y 7.500 en secundaria, 23.500 en total. Por eso, la entrega de dispositivos que se anuncio alcanzará a un 40 por ciento de los estudiantes del sector, cuatro de cada diez.

Se conectaron más este mes

La subsecretaria Pilar Corbellini afirmó que, en los últimos días, “se conectaron muchos estudiantes que estaban dentro del 20 por ciento que había perdido el vínculo” y lo adjudicó “a la mayor preocupación por la escuela que siempre vemos cerca de fin de año”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.916151809356% Me interesa
74.404236540159% Me gusta
0% Me da igual
0.26478375992939% Me aburre
10.414827890556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario