El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
LMNeuquen Estudiantes

El 22% de los estudiantes secundarios abandonó la escuela este año

La pandemia pegó duro en el sistema educativo. Storioni dijo que se buscará la "revinculación" de los alumnos.

Las escuelas secundarias en la provincia de Neuquén tuvieron una deserción este año de entre el 20 y el 22 por ciento, según reveló la ministra de Educación, Cristina Storioni. A su vez, en el caso de los adultos que cursan ese nivel, el abandono alcanzó el 60 por ciento.

La no presencialidad de las clases producto de la pandemia, sumado a la falta de conectividad de muchos hogares, hizo estragos en la educación. Y eso se vio reflejado en los números que maneja el ministerio provincial y que están en consonancia con el promedio nacional.

Te puede interesar...

Los resultados en Neuquén son preliminares, dado que se relevaron 172 colegios (incluidas las escuelas técnicas), pero marcan una tendencia muy preocupante.

"Hubo una fuerte desvinculación”, reconoció Storioni, y advirtió: “No hay que desconocer el tema. Y por eso estamos trabajando con diferentes ONGs para sumar una mirada del territorio porque la pandemia nos mostró las desigualdades que existen”.

La ministra analizó que si el tema se plantea como “algo trágico” eso va a “ahuyentar” aún más a los alumnos. “No hay que escandalizarse pero sí trabajar y proponer ideas. El sistema educativo tiene procesos largos, la escuela es contenedora y con esta pandemia muchos quedaron fuera de esa contención”, indicó.

Respecto a las políticas que se implementarán para intentar revertir la situación, dijo que, entre otras cosas, durante este mes se comenzó a ejecutar un programa de “revinculación, para que los estudiantes puedan regresar a las escuelas".

“El sistema no se paralizó, hubo una gran actitud de los equipos docentes y directivos pero la escuela que volverá el año que viene no será la misma, por eso habrá que trabajar fuertemente con esa revinculación con los que abandonaron pero también con los que continúan”, señaló.

Cristina Storioni
Storioni se refirió a la deserción de los estudiantes durante la pandemia.

Storioni se refirió a la deserción de los estudiantes durante la pandemia.

Vuelta al aula

Con relación al inicio del ciclo lectivo 2021, Storioni sostuvo que no hay una fecha definida, pero que están en condiciones de proponer el regreso a las aulas en sus tres formatos: presencial, no presencial y combinado, con el objetivo de dar cumplimiento a los 180 días de clases.

“Estamos trabajando para regresar a una escuela segura, que brinde las condiciones de biosanidad y preparados para panificar el ciclo 2020-2121”, dijo, en referencia a que el año que viene y este en curso se tomarán como una sola unidad.

“El calendario no se termina en diciembre, sino que hay una extensión hacia el año que viene para los alumnos que no cumplieron los objetivos. No hay repitencia, pero se los va a acompañar para que recuperen eso”, recordó.

La inversión inicial para equipar a las escuelas con elementos sanitarios va de los 10 a los 15 millones de pesos. Después deberán reponerse una parte de esos fondos para volver a adquirir materiales, como en el caso de los productos de higiene.

Colaciones

La ministra Storioni aclaró que el acatamiento a la disposición para que se realicen los actos de colación en las escuelas será optativo. “Involucrará a los séptimos grados y a los graduados del secundario y tiene que ver con una propuesta no obligatoria, voluntaria, optativa, y vinculada con la escucha a los estudiantes”, dijo, y explicó que la iniciativa surgió de parte de un sector de los estudiantes, intendentes de diferentes localidades y concejos deliberantes.

Precisó que no se va a realizar en todos los lugares y que de ello dependerá la característica de cada establecimiento educativo. “Hay que hacerlo en espacios abiertos y al aire libre. Están las propuestas para el que quiera optar lo haga”, insistió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.674157303371% Me interesa
8.9887640449438% Me gusta
1.123595505618% Me da igual
0.74906367041199% Me aburre
28.464419475655% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario