Bronca por la suspensión del juicio a represores

La postergación generó la crítica de los organismos de derechos humanos. Iban a ser juzgados ocho acusados por delitos de lesa humanidad.

Neuquén. Los organismos de derechos humanos manifestaron su malestar por la postergación del sexto juicio por delitos de lesa humanidad que iba a comenzar el 15 de abril en el Tribunal Oral Federal 1 de esta ciudad.

El proceso judicial, en el que iban a ser juzgados ocho acusados en perjuicio de diez víctimas, fue suspendido por problemas en la designación del juez Alejandro Cabral, cuyo pliego debe ser aprobado por el Senado de la Nación

Te puede interesar...

Noemí Labrune, dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, lamentó la demora. “Estamos fastidiados porque no es la primera vez que en Neuquén se suspende un juicio contra represores”, explicó Labrune. Agregó que esta suspensión provocará el retraso del otro juicio que ya está elevado al Tribunal Federal “y aún no se ha fijado fecha de inicio”. La dirigente señaló que “hace más de diez años que empezaron a hacerse estos juicios”.

En este sexto proceso se iba a investigar la desaparición forzada y las torturas sufridas por tres periodistas, y las persecuciones políticas y los traslados a centros clandestinos de detención de otras víctimas que residían en San Martín de los Andes, Junín y Bariloche.

Los acusados son los militares Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge di Pasquale, Néstor Castelli, Carlos Benavidez, Fernando Zárraga y Emilio Sachitella, jefe de la Sección Junín de los Andes de Gendarmería Nacional.

10 fueron las víctimas por este juicio.

Entre ellas se encuentran Jorge Enrique Esteban, que era corresponsal de Clarín en neuquén, y su esposa María Teresa Oliva, trabajadora de prensa de la Legislatura.

LEÉ MÁS

Desde abril juzgarán a ocho represores

Malestar por las bajas penas a los siete represores en la Escuelita V

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído