El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana pinot noir

Buenas noticias para el Pinot Noir de la Patagonia

Familia Schroeder obtuvo en Suiza uno de los más importantes galardones otorgados por el concurso Mondial des Pinots para Alto Limay Pinot Noir 2019.

Algo fascinante está sucediendo con el Pinot Noir en nuestro país. En las últimas dos décadas pasó de ser un auténtico desconocido a una de las variedades estrella en concursos mundiales. Así lo demuestra el último galardón conseguido por un vino patagónico en el Mondial des Pinots –incluye desde Pinot Noir a Pinot Blanc, Pinot Gris y Pinot Meunier– que tuvo lugar en Suiza el mes de agosto pasado: Gran Oro (92,8pts) para Alto Limay Pinot Noir 2019.

En el mismo concurso también se consagró con Medalla de Oro otro vino de Familia Schroeder: Saurus Select Pinot Noir 2020. Ambos Pinot se inscriben dentro del desarrollo de largo plazo en el que se embarcó la bodega. Primero, desde 2004 cuando apostó a la variedad como buque insignia de la región; segundo, cuando desde 2012 comenzó a trabajar con la asesoría del enólogo californiano Paul Hobbs.

“La idea de Alto Limay nace en 2012 de una propuesta del equipo de Comercio Exterior de la bodega y fue desarrollándose en los encuentros con Paul Hobbs cuando coincidía con las visitas que realizaba durante su asesoramiento a la bodega. El estilo del vino fue desarrollado por Paul y Leonardo en conjunto”, explica Roberto Schroeder, director de la bodega.

Por su parte, Leonardo Puppato, enólogo jefe de la bodega, amplía: “Alto Limay es un Pinot Noir que se elabora con uvas seleccionadas de una parcela ubicada en un suelo que creemos que es ideal para la variedad y donde se realizan trabajos diferenciales de poda, riego, raleos y cosecha. Utilizamos tanques abiertos exclusivos y el uso de la gravedad en el proceso, para preservar la mayor cantidad de granos enteros con un manejo suave y muy controlado. Lo que buscamos con Paul es elegancia, complejidad aromática con base frutal, frescura y estructura, integradas con el roble”.

Un trabajo que se extiende a otras regiones y bodegas de Argentina.

Bodega Familia Schroeder

La fronteras del Pinot Noir

Lo que ocurre con los vinos de Familia Schroeder también es una tendencia de largo plazo en Argentina. La selección de clones y parcelas específicas, la precisión estilística para definir algunos vinos y la capacidad técnica de los equipos de enología están dando sus frutos para la variedad.

Así como en Patagonia despuntan estilos diferentes según la región –de la Comarca Andina a Alto Valle de Río Negro– en Mendoza, donde el valle de Uco concentra la mitad de la superficie plantada con Pinot (1060 sobre 1993 hectáreas totales en 2020), también ocurren cosas parecidas. La altura, primero, que hace a una región fría; segundo, la segmentación de suelos, parcelas y materiales genéticos, sumado a manejo, que comienza a dar perfiles bien diferenciados de Pinot Noir.

Hace dos décadas era raro beber un Pinot Noir. Había poco o nada en el mercado. Y los que había estaban lejos de ser ejemplares típicos de la variedad. Hoy, en cambio, hay una góndola completa de este tinto ligero, con aromas de guinda y cereza, pizcas de frutilla y sutiles notas de tierra y hongo, como anticipo de bocas ligeras, refrescantes y etéreas, que en algunos casos gana también cierto volumen.

Esta movida ahora empieza a ganar reconocimiento. No sólo en concursos internacionales como el aludido Mondial des Pinots, también de parte de la crítica especializada que empieza a entrever en los Pinot Noir continentales, un estilo de vino que compite a nivel mundial.

De hecho, una nueva camada de Pinot Noir asoman en la góndola.

A los dos vinos de Schroeder galardonados, se le suman algunos vinos que verán la luz en el corto plazo, como Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Pinot Noir 2020, Rutini Antología LII (52) Pinot Noir 2016, Porfiado Pinot Noir 4to Corte, La Linterna Finca Las Piedras Parcela #12 Pinot Noir 2018, Salentein Single Vineyard Los Jabalíes Pinot Noir 2018, Riccitelli Old Vines from Patagonia Pinot Noir 2018 y Domaine Nico Histoire La Savante Pinot Noir 2019.

Juntos forman una avanzada que el amante del Pinot Noir no puede dejar de observar. A este paso, en los próximos años el universo del Pinot Noir tiene mucho para dar. Estos son sólo los primeros pasos.

China, en la mira

El concurso China Wine & Spirits Awards (CWSA) 2021 también trajo noticias para la Patagonia: Schroeder Estate Malbec 2020 recibió Medalla de Oro y se consagró como el “Vino Argentino del Año”. Además, Schroeder Estate Cabernet Sauvignon 2020 obtuvo Medalla de Plata. Los dos vinos no se consiguen en Argentina: son elaborados exclusivamente para un reconocido club de vinos de del Reino Unido y con presencia en Estados Unidos.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas