El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana payadores

Buscan declarar "La Payada" patrimonio cultural en Neuquén

Esperan que la práctica se visibilice y, de esta manera, puedan integrarse mujeres. Aseguran que "Neuquén es tierra payadora"

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó un despacho unánime para declarar “La Payada” como patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Neuquén. Para elaborar el proyecto los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) trabajaron en conjunto con payadores e historiadores locales.

Según precisaron, durante la sesión realizada el miércoles en la Legislatura, tras recibir a payadores de distintos puntos de la provincia con quienes se comunicaron previamente para elaborar la propuesta que busca declarar "patrimonio cultural a la práctica artística la payada". En este sentido, señalaron que la ley visibilizará el tradicionalismo neuquino, ya que aseguran, “Neuquén es una tierra payadora”.

Te puede interesar...

Al recinto legislativo concurrió el payador Manuel Parada Curbelo quien explicó que el desafío es “sumarse al movimiento por la igualdad que pregona hoy la sociedad”, es por ello que pretenden jerarquizar la figura de la mujer en el canto payador, que hasta el momento es una actividad específicamente de los hombres.

Por otro lado, en la jornada participó la investigadora e historiadora Norma Parado quien aseguró que, la ley constituiría “un acto de estricta justicia” para esta actividad tan practicada en la provincia. En tanto, explicó que el procedimiento de esta implica la inmediatez y la unicidad, en tanto, los versos no suelen replicarse nunca. “La falta de apoyo explícito al ambiente tradicional es una deuda que tiene el Estado con el tradicionalismo”, aseveró.

En este contexto, la iniciativa fue votada por unanimidad por todos los diputados presentes, de manera que continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

Asimismo, mencionaron que en el 2019, previo a la pandemia desatada por el coronavirus, se realizaron 37 encuentros de payadores, constituyendo una de las jurisdicciones de mayor promoción de dichos espacios de difusión tradicionalista.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.121212121212% Me interesa
6.0606060606061% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
12.121212121212% Me aburre
60.606060606061% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario