Buscan que los países limítrofes paguen por la atención de los extranjeros en hospitales

Se intentará incorporar en el proyecto de modificación de la Ley de Recupero Financiero. A su vez, reiteraron que está descartado un arancelamiento en el sistema de Salud.

Maximiliano Caparroz, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y ex director del hospital de Cutral Co, aclaró hoy algunas cuestiones vinculadas al proyecto del gobernador Omar Gutiérrez de modificar la ley 1.352 de Recupero Financiero. Entre ellas, señaló que la reforma planteada está dirigida a los seguros, las ART y las obras sociales pero "no a los pacientes". Apuntó que el arancelamiento "queda descartado" y que no está en el "espíritu ni en la letra de la ley".

No obstante, Caparroz afirmó que el objetivo es cobrar las prestaciones médicas que se brindan en los hospitales públicos de la provincia a los extranjeros.

"La herramienta que pensamos es que, manteniendo nuestra idiosincrasia que establece que la salud debe ser gratuita y universal, hay que tener en cuenta que mucha gente extranjera viene a hacerse tratamientos a la provincia y lo que pensamos es que trabajando en forma bilateral con los gobiernos o las embajadas locales se puedan facturar estas prestaciones", indicó el legislador del MPN en declaraciones radiales.

Especificó que se "quiere dejar de lado el cobro a la gente, eso se descarta, por eso se buscará la posibilidad de acordar que se le cobre a los gobierno esa atención".

Caparroz ejemplificó el caso de una familia neuquina que hace poco tiempo tuvo un accidente en Chile y debió ser hospitalizada. Dijo que la provincia pagó toda la internación y la atención al gobierno chileno.

"Lo que queremos es que al revés se haga lo mismo, dejando de lado lo que tenga que ver con una emergencia, son prestaciones muy caras por la tecnología y la complejidad, la salud no es barata", resaltó.

Respecto al mecanismo de cobro que se busca en general con esta reforma de la Ley de Recupero, Caparroz sostuvo que se podrá ejecutar de manera más rápida la deuda que las obras sociales mantienen con el Estado, que con sólo la constatación de que un determinado paciente tiene cobertura ya se podrá facturar la prestación y que la nueva ley se va regir por el nomenclador provincial y no el nacional. "Las obras nacionales quieren pagar al valor nacional y nosotros vamos a hacer que paguen por el de Neuquén, lo que implica muco más dinero", indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído