Buscan recaudar más por la atención en los hospitales

El Gobierno negó el cobro de prestaciones pero igual hay polémica.

Neuquén.- El gobierno provincial impulsa la sanción de una nueva ley de recupero financiero en los hospitales que generó polémica, tanto entre los diputados como entre pacientes y trabajadores de los centros públicos de salud. Desde el oficialismo aclararon que la reforma apunta a acorralar a las obras sociales que mantienen deudas millonarias con el Estado. Desde la oposición, denuncian que el proyecto pone en riesgo la gratuidad de la atención.

La propuesta comenzó a analizarse en la comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura. Tras una fuerte discusión, los diputados decidieron seguir trabajando en el tema el próximo jueves. Ayer, desde el bloque del Frente de Izquierda, hicieron una audiencia pública contra la iniciativa.

El diputado del MPN Maximiliano Caparroz salió al cruce de las críticas. "El arancelamiento ya existe en la ley que está vigente desde 1982, lo que se busca con este proyecto es tener herramientas para poder cobrarles a obras sociales y seguros, que hoy no están pagando lo que deben", subrayó.
Remarcó que "ningún paciente va a pagar de su bolsillo" y que no es ese el espíritu de la reforma. Explicó que, si bien se eliminan algunos artículos sobre la gratuidad, "es para dejar una puerta abierta para casos excepcionales".

Muchos: Son 1,5 millones de consultas las que se hacen en el sistema público de salud neuquino.

Informó que alrededor del 60% de los pacientes del sistema público neuquino tiene cobertura de salud, pero pocas veces el hospital cobra esas prestaciones. "Las obras sociales sólo pagan un 30% de lo que se factura, más o menos, porque tienen hasta seis meses de demora y, cuando hay dinero, prefieren destinarlo a una clínica privada antes que al Estado", explicó.

Según los registros provinciales, prácticamente todas las obras sociales y prepagas mantienen deuda con la Provincia. El mayor moroso es el PAMI, con un pasivo que ronda los 50 millones de pesos.

"Se pretende imponer en esta provincia el modelo de salud que podemos ver en lugares como Chile". Jorge Muñoz . Pastoral Social de Migraciones de Neuquén

"Creo que es un retroceso enorme en un área donde la provincia tuvo un momento de gloria a principios de los 60". Raúl Podestá. El legislador del Frente Grande se opuso en la Legislatura.

"Está la intención de poner barreras y cobrar según la capacidad y demostrar que se es pobre para que te atiendan". Roberto D'Angelo. Integrante del gremio de los médicos, Siprosapune


Caparroz indicó: "La reforma que se propone tiene tres puntos fundamentales: que las deudas tengan carácter ejecutivo para poder cobrarlas por vía judicial, que podamos cobrar con sólo encontrar al paciente en un padrón, sin pedirle ni autorización ni carnet, y que el valor sea el que fija el nomenclador de Neuquén, porque tenemos grandes prepagas, como OSDE, que quieren pagar según el nacional, donde es más barato".

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, confirmó en declaraciones radiales la explicación del diputado y recalcó que, con la reforma que se impulsa, "no se va a anteponer a la prestación la condición de si alguien tiene o no un sistema de cobertura, si tiene o no dinero".

Para obtener despacho, el proyecto necesita el respaldo de al menos ocho diputados. De lograrlo, luego se trataría en sesión, donde necesita el voto mayoritario de la cámara.

La explicación del oficialismo

El proyecto de recupero financiero que impulsa el Gobierno es muy parecido a la ley que está vigente. Sólo cambian cuatro artículos, donde se precisan mecanismos de cobro a obras sociales, y se eliminan dos, que especifican las condiciones de gratuidad. Esos párrafos que se pretende quitar son los que más debate generaron con la oposición.

Para el diputado oficialista Maximiliano Caparroz, la omisión sólo implica "dejar una puerta abierta para casos excepcionales".

Ante una consulta de este diario, el legislador recordó que la ley hoy vigente contempla la posibilidad de cobrar al paciente con buenos ingresos "y nunca se ha usado".
"Cuando dice de cobrar al que tenga recursos es para situaciones eventuales", afirmó el diputado del MPN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído