Buscan retener a médicos que se van al sector privado

Por la crisis, en Centenario llamaron a más pediatras y generalistas.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El hospital resiste la fuga de médicos al sector privado -por el pago de mejores sueldos- y hoy apela a "estrategias de seducción" para que profesionales de otras partes puedan radicarse en la ciudad.

La situación tardará en revertirse ya que el nosocomio aún funciona con la mitad de los médicos que hace 10 años. Sin embargo, en un futuro se analizará la cuestión de la "productividad y calidad", asociada a la atención de pacientes.

Así lo informó el director del hospital, Germán Willhüber, luego de que se suspendiera la internación en pediatría por dos días, debido a un reclamo gremial.

El tema caló hondo en las fibras íntimas del hospital y hubo mar de fondo, y llevó a reestructurar todo el equipo de confianza del director: renunciaron el subdirector médico, Carlos Florines, y el jefe de Servicios Finales, Alejandro Chiappero. El primero fue reemplazado por la emergentóloga, Adelaida Goldman, quien se desempeñaba en el hospital Castro Rendón.

El problema más grande lo tienen los pediatras. Hasta hace un tiempo, según denunció el delegado del Sindicato de Profesionales de la Salud del Neuquén, Juan Ferrari, había ocho y hoy sólo atienden cuatro.

Durante dos días se cerró la internación de pediatría por la falta de médicos en una medida extrema.

Respecto de este problema, Wiilhüber dijo que se convocó a dos residentes más que están haciendo rotaciones en otros hospitales. Y también que vieron al menos otros seis médicos que quieren venir a radicarse.

"Nos empezaron a llamar algunos pediatras, llegamos a un arreglo, pero hasta el 15 de enero. Esto es fácil, es gestión, donde hay que abrir el juego con todos los pediatras, entendiendo que esto es circunstancial", explicó.

Notificar a los full time
Expresó que desde el mismo hospital se tuvo que notificar a los médicos y pediatras que trabajan con dedicación exclusiva en el área metropolitana, a pesar de que era una tarea del Ministerio de Salud.

"No lo quisieron hacer y me tiraron el problema a mí. Entonces, se tuvo que cerrar el servicio de pediatría, porque hacer trabajar a los médicos con siete guardias al mes era inhumano", dijo. Que desembarquen más médicos en Centenario no sólo es un cuestión de salarios, sino también de logística que implica que se muden con toda una familia.

"En el tema de médicos generalistas, ayer entrevistamos a los que salen de la residencia, y probablemente traigamos tres más. Pero también hay otra médica de Las Lajas que quiere venir acá.
Hay otros dos profesionales que quieren venir a Centenario y hay otra pediatra que también se quiere radicar, pero está esperando a que se termine el ciclo lectivo de sus hijos", expresó Willhüber.

Así, el problema se ha sorteado con algunos parches, que esperan una respuesta más profunda.

FRASES
"Los responsables de la falta de profesionales y de las renuncias en el hospital tienen nombre y apellido. Son los que conducen las políticas de Salud en la provincia".
Juan Ferrari Médico, delegado de Siprosapune en el hospital de Centenario

"Estamos calificados como el mejor servicio de clínica médica en la zona. Los profesionales trabajan mancomunadamente, pero no todos funcionan de esa manera".
Germán Willhüber Odontólogo, director del hospital de Centenario


Van a probar un sistema "productivo y de calidad"

NEUQUÉN
La cantidad de pacientes que atienden los médicos es un tema sensible. Incluso ha despertado polémica entre el gremio y el director del hospital. Sin embargo, Willhüber no le esquivó a la situación y planteó que en un futuro se pondrá en marcha un sistema de "productividad".

"Si tuviera que hacer un parámetro de hace 10 o 15 años atrás, antes trabajábamos un paciente cada media hora. Hoy, en nombre de la calidad, el médico atiende menos pacientes. Por ahí es un terreno ríspido hablar de estas cuestiones. Todo ha cambiado, la sociedad trabaja más rápido y se tiende a una flexibilización laboral", indicó.

Otro sistema
Si bien explicó que se pondrá en marcha un piloto para agilizar la atención, no en todas las áreas podrá funcionar, debido a que hay consultas en especialidades que pueden llevar más tiempo.

"No sabemos cómo lo vamos a implementar todavía, pero lo queremos discutir. Creo que tenemos que hacer esfuerzos conjuntos para que no se pierda la calidad nunca, pero agilizar el sistema".

Todos los sistemas de control han traído polémica al hospital, sobre todo en la relación con el personal. Sin embargo, este tema podría cambiar en un tiempo.

CIFRA
16 médicos generalistas tiene el hospital de Centenario.
La mayoría hace guardias y atiende en consultorio. Además, están afectados a los centros de salud distribuidos en los barrios más alejados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído