La jueza extendió la prisión preventiva a pedido de la fiscal. La defensa dijo que en los testimonios de los menores no hay nada concreto y apelará.
La justicia de Chubut decidió extender por 60 días más la prisión domiciliaria de la maestra acusada de abuso sexual contra alumnos de la Primaria Nº 201 “Doctor Atilio Oscar Viglione”, en Trelew.
La jueza Ivana González decidió la medida en coincidencia con la fiscal, que la había pedido por considerar que persisten los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación, algo que la defensa cuestiona fuertemente, por lo que ya anticipó que va a apelar.
Durante la audiencia, la fiscal general Claudia Ibáñez presentó los elementos obtenidos la investigación, basados en las declaraciones que se les tomó a los alumnos supuestamente afectados en Cámara Gesell.
En todos los casos, dieron testimonio en función a supuestos hechos que habrían sucedido entre abril y junio de este 2024 en la primaria del barrio Los Aromos, donde la docente ejercía como titular de un grado.
En contraposición a la fiscalía, la defensa de la imputada, a cargo de los abogados Facundo Bonavitta y Oscar Romero, pidió la liberación de la docente, argumentando que las Cámaras Gesell no habrían aportado pruebas concluyentes sobre hechos de abuso sexual.
Argumentos encontrados
La fiscal Ibáñez explicó que la extensión de la prisión preventiva se fundamentó principalmente en “la declaración de dos menores y la realización de un psicodiagnóstico a uno de ellos”, según le informó al diario Jornada.
Como elemento determinante, aseguró que los psicólogos que intervinieron se refirieron a “la sintomatología que vieron” en la presunta víctima, la única que “pudieron observar” en particular.
“Despés se hizo una referencia integral de las otras declaraciones”, afirmó y más allá de los hechos concretos que hayan sido mencionados -o no- en la Cámara Gesell, mencionó “circunstancias exteriores que a la Fiscalía le daban elemento suficiente para sostener la probabilidad que se requiere en este momento” para mantener la medida cautelar.
La aclaración hace referencia de algún modo a los argumentos que, tras la decisión de la jueza, hizo públicos la defensa, cuestionando la determinación.
En diálogo con la prensa local luego de la audiencia, el defensor Bonavitta sostuvo que los niños no hicieron referencia directa a hechos de abuso sexual durante sus declaraciones y que, por lo tanto, la liberación de su clienta debería haber sido concedida.
El abogado dijo que la fiscalía pidió 4 meses más (de preventiva) y que "el argumento que usó es que falta escuchar a un niño, aunque el equipo técnico consideró que no está apto para testimoniar".
Además, Bonavitta criticó el tiempo que ha tomado la investigación, argumentando que pasados 60 días aún no se han recibido los resultados de las pericias realizadas a los dispositivos electrónicos secuestrados, como tablets, computadoras y otros elementos.
Según el defensor, "hasta el momento, no se ha encontrado nada relevante", y por eso apelarán la decisión de la jueza González en busca de una revisión por parte de un tribunal superior.
Para el 19 de septiembre, en tanto, esperan los resultados de las pericias sobre los dispositivos electrónicos secuestrados.
Una escuela de Trelew conmocionada
La maestra fue detenida el jueves 11 de julio tras denuncias radicadas por al tres padres de alumnos de la escuela, y por el mismo hecho también apartaron de sus cargos a las dos principales directoras de la primaria.
En los días previos, ante la angustia y la desesperación, y el temor de que hubiera más casos no contados por los chicos, los padres se habían agolpado en la escuela pidiendo explicaciones, conmocionados.
Incluso se reunieron en el edificio e hicieron una recorrida por el lugar acompañados por los medios, mostrando los lugares en los que se habrían producido los abusos.
En grupos de Whatsapp de la comunidad escolar, además, circuló un audio en el que una de las presuntas víctimas era interrogada por su mamá y contaba el padecimiento sufrido.
En sus testimonios a la prensa local, los padres apuntaron también contra las autoridades de la escuela, y dijeron que no habían escuchado las advertencias previas.
La maestra siempre negó los cargos
Más tarde, cuando la acusada ya cumplía la preventiva, el abogado Bonavitta sostuvo que en todo momento su defendida negó los cargos y dijo que nada de lo que dicen en las acusaciones sucedió.
Además, informó que la pericia al celular que la acusada entregó voluntariamente a los investigadores, no se halló ningún indicio que permitiera sostener las acusaciones, y hasta habló de “falsa denuncia” por un problema que habrían tenido con la docente algunos padres, que quisieron perjudicarla.
Una semana después, la justicia le concedió a la maestra la prisión domiciliaria en virtud, entre otros factores, de que es madre de una beba a quien está amamantando, y que la pequeña se habría enfermado por haber sido separada compulsivamente de su madre, según explicó su representante legal.
Te puede interesar...











