El clima en Neuquén

icon
21° Temp
28% Hum
La Mañana Trelew

En Trelew un preso rompió su tobillera y se esfumó: llevan 12 días buscándolo

Lo hizo durante una de sus salidas transitorias. La hermana le dijo a la policía que encontró el dispositivo tirado en su casa.

Un preso de 24 años identificado como Alex Agustín Agüero es intensamente buscado en Trelew luego de que se esfumó tras romper la tobillera electrónica que tenía puesta durante una salida transitoria en un domicilio de esa ciudad de Chubut.

A pesar del operativo de la Policía con la Brigada de Investigaciones, el joven que cumple una pena por asalto a mano armada sigue sin ser localizado. La orden de recaptura fue emitida hace ya 12 días, pero hasta el momento, su paradero continúa siendo un misterio.

Agüero había sido condenado por robo agravado por el uso de arma y estaba alojado en la Comisaría Segunda de la ciudad de Chubut, en lugar de la Alcaidía en la que suelen recalar los convictos ya sentenciados.

Concretó su huida el domingo 1° de septiembre, cuando, durante una salida autorizada, encontró la manera de irse sin ser rastreado.

Corte de señal en una comisaría de Trelew

Los policías que en ese día no laborable estaban de guardia en la seccional y, luego de trasladar al detenido al domicilio pautado, tenían como una de sus responsabilidades controlar sus movimientos , comenzaron a tener sospechas cerca de las tres de la tarde, al notar que la tobillera del recluso había dejado de funcionar.

Ante esta situación, fueron nuevamente en un patrullero al domicilio declarado por Agüero, del que no podía salir hasta tanto -a la hora señalada- volvieran a buscarlo.

Fugado-Pulsera.jpg
La hermana del preso encontró el dispositivo de seguimiento tirado en un pasillo de su casa en la zona norte de Trelew.

La hermana del preso encontró el dispositivo de seguimiento tirado en un pasillo de su casa en la zona norte de Trelew.

Al llegar, los agentes se encontraron con la hermana del fugitivo, quien les mostró la tobillera electrónica cortada que -según les dijo- había encontrado tirada en un pasillo de la casa. Minutos después, la chica admitió que su hermano había escapado.

El domicilio del que se fugó pertenece a la familia de Agüero y está en la zona norte de Trelew, en el pasaje Posadas Norte al 500.

Desde entonces, la vivienda ha estado bajo una vigilancia discreta pero constante ante la posibilidad de que el prófugo intente regresar. Pero por el momento, no le hizo la búsqueda tan fácil a los investigadores. Más bien todo lo contrario: en casi dos semanas, no han logrado obtener una sola pista sobre su paradero.

Asesino prófugo en Neuequén

Días después de este caso de Chubut, se produjo otro en ciscunstancias similares en Neuquén, protagonizado por Nicolás Miguel Rojas, un asesino condenado que -en esta ecaso- cumplía su sentencia en una cárcel: la U11 de Parque Industrial.

Rojas desapareció luego de dejar el penal pára una salida transitoria y no regresar. La Justicia solo le permitía salir una vez al mes por un lapso determinado y el joven incumplió esa regla y desapareció del mapa.

Según informó a LMNeuquén el comisario Ruiz Díaz, a cargo del Departamento de Detención de la U11, el preso cumplía una condena por homicidio y en julio de este 2024 había accedido a las salidas transitorias previstas por la Ley de Ejecución Penal para aquellos que cumplen la mitad de su condena.

Por eso, la Justicia dispuso -para comenzar- que se le otorgara al condenado una salida al mes de 8 horas, durante la cual el reo debía quedar a cargo de un allegado, una suerte de tutor que se compromete a buscarlo por la puerta de la unidad de detención y luego regresarlo al horario estipulado.

rojas profugo.jpg

Fue así que Rojas pidió salir el martes 10 de septiembre y fue retirado por la persona a cargo alrededor de las 13. "Debía retornar a las 21, situación que no se concretó", señaló Ruiz Díaz.

"Al notar que no regresó, se avisó a un móvil que fue a verificar el domicilio fijado para su permanencia y no se lo encontró. Uno de sus tutores designados, su hermana, le dijo al personal que Rojas había salido camino a la Unidad", confió el efectivo.

A raíz de esto y sin noticias del interno, se dio aviso a la Justicia, que dictó su rebeldía y orden de captura.

Rojas, de 28 años, fue condenado en junio de 2020 mediante un acuerdo de partes como autor del crimen de Federico Vinet, a quien había matado en octubre de 2019 en el barrio Cuenca XV, cuando luego de una discusión, persiguió varias cuadras a la víctima y tras alcanzarla, la apuñaló con un cuchillo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario