El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana prisión preventiva

Prisión preventiva por "delitos reiterados", el nuevo proyecto de Carolina Píparo

La diputada del PRO busca modificar un artículo del Código Procesal Penal Federal, respecto a las personas que tienen procesos penales previos.

La diputada nacional del PRO Carolina Píparo presentó este lunes un proyecto de ley de “reiterancia delictiva” que apunta a asegurar la prisión preventiva de aquellas personas que, pese a no tener una sentencia firme en contra, estén involucradas en procesos penales previos.

La iniciativa modifica el artículo 17° del Código Procesal Penal Federal incorporando la reiterancia delictiva como un causal más para fundar la restricción a la libertad de las personas, sumándose a la existencia de peligro real de fuga y la obstaculización de la investigación.

“Los argentinos estamos hartos de que los delincuentes sean permanente liberados y sigan arruinando nuestras vidas. Propongo terminar con la puerta giratoria y que la justicia deba contemplar la reiterancia de los que delinquen para que permanezcan donde deben estar: la cárcel”, escribió Píparo en la red social X.

“La justicia deberá anteponer nuestra integridad, nuestra seguridad y nuestra propiedad privada por sobre la libertad de los que eligen delinquir una y otra vez”, agregó.

G4YDMY3CHEYWIZRRMQ2GGMTDHA.jpg
La prisión preventiva podría modificarse a partir de la idea de Carolina Píparo.

La prisión preventiva podría modificarse a partir de la idea de Carolina Píparo.

Qué dice el proyecto de prisión preventiva de Píparo

En los fundamentos del proyecto, Píparo insta a “terminar con la llamada “puerta giratoria” que posibilita que aquellos delincuentes que cuentan con múltiples detenciones y/o procesos penales pendientes recuperen rápidamente su libertad”.

“Si bien nuestro ordenamiento legal veda el acceso a ciertos beneficios a quien ha sido declarado reincidente, lo cierto es que en la práctica la declaración de reincidencia no es habitual, ya que las sentencias no adquieren firmeza en un plazo razonable, producto de la demora de los procesos penales y sus múltiples instancias recursivas”, dijo al diferenciar la reincidencia respecto de la reiterancia delictiva.

“Así vemos como una persona que comete un delito puede ingresar detenido y egresar al cabo de pocas horas o pocos días para prontamente ser detenido nuevamente en un nuevo hecho, dando así inicio a este círculo vicioso una y otra vez”, agregó.

Carolina piparo.jpg
Carolina Píparo, ante un nuevo proyecto de ley sobre la reiterancia delictiva.

Carolina Píparo, ante un nuevo proyecto de ley sobre la reiterancia delictiva.

El instituto de reiterancia delictiva ya se encuentra regulado en el país en los Códigos Procesales Penales de Mendoza, Tucumán, Formosa y Chubut.

“Mediante este instituto buscamos favorecer la seguridad ciudadana y desalentar las conductas delictivas. En este marco, la reiterancia delictiva como dato objetivo, permitirá aplicar medidas de coerción a sujetos ya involucrados en causas penales previas, aun cuando no haya recaído condena”, concluyó la legisladora del PRO.

Píparo, alejada del oficialismo

Tras la primera caída de la Ley Ómnibus en Diputados, Carolina Píparo quedó definitivamente alejada del Gobierno. La ex candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza ya veía resquebrajada la relación tras algunas situaciones puntuales, pero aquella votación rompió por completo el vínculo.

Es que, en aquel momento, Píparo fue incluida en el listado de "traidores a la patria" que difundió el oficialismo con los legisladores que votaron en contra de artículos de la Ley Ómnibus.

tuit piparo
Otras épocas: Píparo, junto a Javier Milei como parte de La Libertad Avanza.

Otras épocas: Píparo, junto a Javier Milei como parte de La Libertad Avanza.

La diputada, hoy perteneciente al PRO, había señalado que "es muy triste ver prácticas fascistas por parte de un espacio que llegó al gobierno como liberal".

A ese episodio había que sumarle el antecedente de su fallido desembarco como titular de la Anses, que comenzó a generar un alejamiento hoy decisivo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario