Denuncian abandono y acumulación de basura en el paso internacional Mamuil Malal
Los viajeros que cruzan la frontera hacia Chile dejan los residuos en el piso, en el baño y hasta sobre los calefactores. "Nadie se hace cargo", aseguran.
El paso internacional Mamuil Malal, que conecta la provincia de Neuquén cerca de Junín de los Andes con la Región de la Araucanía en Chile, presenta una lamentable situación de abandono, según denunciaron los viajeros que transitan por la zona. En el lugar se puede observar una acumulación de residuos en el patio de acceso, una escena que refleja la falta de recolección de basura en el área.
Los pasajeros que cruzan la frontera hacia Chile, aparentemente sin una opción que les permita tirar los residuos, optan por dejarla en el lugar. “La basura que se ve en los baños las dejan las personas que usan el paso. Hace tiempo que no hay recolección de residuos”, comentó un testigo de la situación a LMNeuquén.
Esta falta de servicio de limpieza ha generado malestar entre los turistas y residentes de la zona, quienes señalan que en años anteriores, existían tachos de basura en la zona, los cuales ahora han desaparecido.
La razón detrás de esta falta de recolección de basura se debe a que el paso internacional se encuentra dentro de un Parque Nacional, según la denunciante. Sin embargo, esto no justifica la situación, ya que la acumulación de desechos podría tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la imagen de este importante paso fronterizo.
Desde la comunidad piden que las autoridades tomen cartas en el asunto y restablezcan el servicio de recolección de residuos, garantizando que el paso internacional Mamuil Malal mantenga su imagen y su compromiso con el cuidado del medio ambiente. “Ojalá alguna autoridad o quien corresponda vea estas imágenes y haga algo al respecto”, concluyeron.
Los baños del Paso Cardenal Samoré volvieron a colapsar
Durante el último verano, el paso internacional Cardenal Samoré vivió una situación similar, durante el fin de semana largo por los feriados de carnaval hubo una intensa actividad y miles de personas utilizaron esa vía entre Neuquén y Chile, tanto para ingresar como para salir del país. Esto generó inconvenientes en los baños de la instalación aduanera por la falta de mantenimiento en cuanto a la limpieza.
En lo que va del año, el tránsito por el paso internacional fue muy importante, debido a que el tránsito por Cardenal Samoré para esa fecha ya había recuperado el nivel de circulación previo a la pandemia. Pero el intenso movimiento tuvo sus secuelas en los sanitarios del paso internacional y los usuarios compartieron imágenes de las condiciones en que se encontraban.
Las autoridades de Samoré explicaron que la infraestructura no alcanza para la cantidad de gente que empezó a cruzar después de la pandemia. "Es un tema recurrente el tema de los baños. La infraestructura no alcanza para tanta gente que empezó a cruzar, el Paso está desbordado todos los días”, señaló en ese momento el asesor de la Dirección de Fronteras del Ministerio del Interior, Pablo Vande Rusten.
Te puede interesar...












