Cada vez hay más quejas por baldíos sucios en Plottier

Es uno de los principales reclamos al Municipio, por la sensación de inseguridad y las plagas.

Plottier.- Unos 10 vecinos pasan por día por la oficina de Medio Ambiente para denunciar inconvenientes con la falta de limpieza en terrenos baldíos lindantes. Desde esa dependencia municipal iniciarán patrullajes de control periódicos para combatir este problema, que genera sensación de inseguridad y plagas de insectos y arácnidos.

Si bien son varios los inconvenientes que aquejan al ambiente en la localidad, para el flamante director de Medio Ambiente, Agustín Pepa, los baldíos sucios llevan la delantera. Basta con pasar un rato en su oficina para escuchar los reiterados llamados y visitas de los vecinos para solicitar ayuda con esta situación.

En general los dueños de los terrenos abandonados no son vecinos de Plottier, sino que son personas de otras localidades, incluso de otras provincias, que compraron como inversión un lote y no se ocupan de su limpieza, comentó el funcionario.

Ante esta situación es que Pepa reorganizó el área para poder optimizar el trabajo de los inspectores, quienes recorrerán los distintos sectores de la ciudad periódicamente para realizar controles de limpieza.

Estos terrenos sucios generan inseguridad ya que los ladrones los utilizan para esconderse. También atraen arañas, lauchas, víboras e insectos que perjudican la salud de los vecinos.

En la comuna existe una ordenanza por la que cada propietario está obligado a identificar su lote con nombre y apellido y a mantenerlo en condiciones. Si no se cumple con este requerimiento, la Municipalidad labra un acta y finalmente multa al vecino.

Si bien hasta el momento era dificultoso llegar a los dueños que vivían en otras provincias, la Dirección de Medio Ambiente trabaja junto a Legales del Municipio para intimar a estos propietarios para luego, si no dan respuesta, limpiar los terrenos y enviarles la factura del trabajo.
Pepa hace dos meses que asumió en el cargo y planifica para mitad de año realizar un censo ambiental en las zonas urbanizadas del ejido, para tener un diagnóstico del estado del medioambiente y verificar el cumplimiento de las ordenanzas que intentan cuidarlo.

Censo: El relevamiento se realizará casa por casa para verificar que los terrenos estén limpios.

Medio Ambiente juntará los envases de plástico


Hace tiempo que las comisiones vecinales, escuelas, clubes y otras instituciones participan de la recolección de botellas de plástico para llevar a la recicladora Dangen, que funciona en la localidad. Pero dado que la empresa tiene suspendida la recepción de botellas, la Dirección de Medio Ambiente se encargará de recolectar los plásticos.

Agustín Pepa, director del área, confirmó que ante los reiterados llamados de las instituciones, decidieron poner a disposición una camioneta para retirar de cada uno los bolsones con botellas recolectados. Esos plásticos, hasta la reapertura del trabajo de la empresa, serán colocados en el predio lindante a esa dirección municipal.

"Como hace varios meses que no toman los bolsones hasta que vuelva el servicio, y para evitar la acumulación de basura en sectores públicos, vamos a pasar a retirarlos", indicó el funcionario, quien convocó a los vecinos a solicitar ante su oficina el servicio.
La empresa Dangen, que tiene 25 años en Plottier, procesa 25 toneladas de plástico mensuales y con ellas produce madera plástica con la que luego realiza juegos de plaza y otros productos que vende a las municipalidades y diferentes entidades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído