Caen 3 efectivos más por la millonaria estafa a la Policía

Al cabo Ezequiel Studnitz ya lo investiga fiscalía por fraude al Estado.

NEUQUÉN

Durante un año y medio el cabo primero de la Policía, Ezequiel Studnitz, se encargó de desviar entre 2 mil y 6 mil pesos a distintas cuentas de tres policías que hoy serán pasados a disponibilidad y dos empleados del gobierno provincial.

La estafa ya la investiga penalmente la fiscalía de Delitos Patrimoniales bajo la carátula de defraudación al Estado por un monto que supera el millón de pesos.

La escandalosa estafa fue revelada ayer por LM Neuquén y su impacto fue inmediato. Puertas adentro del Gobierno se mostraron fastidiosos y la Jefatura, tal como había anunciado, recurrió al Ministerio Público Fiscal para denunciar a Studnitz, hijo de la comisaria mayor Alejandra Ferragut, superintendente de Apoyos y Servicios y primera mujer en integrar la plana mayor de la Policía, quien ya anunció su retiro de la fuerza.

El jefe de la Policía, Raúl Liria, junto a Daniel Villar, director de Asuntos Internos, acudieron ayer al Ministerio Público Fiscal, donde José Gerez los atendió y derivó a la fiscalía de Delitos Patrimoniales que recepcionó el expediente administrativo de la causa que estará en manos del funcionario judicial Oscar Silva.

De acuerdo con lo relevado por este medio, que investigó y sacó a la luz la estafa, Studnitz tenía acceso a la cuenta de Adicionales de la Policía y también la del fondo de reequipamiento.

El circuito funciona así: cuando una empresa contrata servicios adicionales, un cinco por ciento del monto abonado es derivado al fondo de reequipamiento. Ese cinco por ciento, por la falta de controles, pasaba a quedar en una especie de limbo del que astutamente se aprovechaba el cabo primero, quien podría terminar tras las rejas.

Entre la documentación que deberá observar la fiscalía hay una cantidad indeterminada de transferencias por montos que van de los 2 mil a los 6 mil pesos y que se reiteran todos los meses desde principios de 2015 a la fecha.

“Si no hubiera surgido el dato que alertó sobre la maniobra hubiera sido muy difícil detectarla, pero también hay que asumir que hubo falta de controles”, explicó a este medio una alta fuente policial.

Por esa irregularidad, hay siete integrantes del área de Administración que serán puestos bajo investigación por Asuntos Internos para establecer las responsabilidades del caso.

“Lo más seguro es que estos siete también sean sancionados entre ellos el jefe de Administración que está colaborando en la investigación”, aclaró un jerarca policial indignado por la situación.

A fondo

“Vamos a investigar toda la maniobra”

El jefe de la Policía, Raúl Liria, aseguró ayer a primera hora en LU5 que está enfocado en investigar toda la parte administrativa y las responsabilidades del caso.

Respecto de la integrante de la plana mayor y madre del efectivo involucrado, Alejandra Ferragut, el titular de la fuerza ratificó que “ya pidió el retiro”. En cuanto a la situación de Liria dentro de la Policía, el jefe aseguró a LM Neuquén: “Yo no anuncié mi renuncia. Sí es sabido que mi cargo es político y dependo del gobernador de la provincia”. “Él solo tiene que decir que es lo que tiene que pasar conmigo”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído