Caen causas iniciadas contra las protestas

La de Baudino fue la tercera absolución del año.

A través de distintas instancias, la Justicia neuquina fue desestimando las causas iniciadas por la Municipalidad de Neuquén contra los dirigentes del sindicato Sitramune.

La última decisión del Tribunal de Impugnación, que anuló la condena por corte de calles que se le había aplicado al titular del gremio municipal, Santiago Baudino, se suma al fallo de primera instancia que en mayo había sobreseído a otros dos miembros de Sitramune por la misma causa, Víctor Beroiza y Juan Castro.

Te puede interesar...

Los hechos por los cuales habían sido acusados los sindicalistas remiten al entorpecimiento del tránsito de vehículos particulares y del transporte urbano con dos protestas, que incluyeron cortes en la calle Roca, frente al edificio comunal, llevadas adelante el 8 y 11 de septiembre de 2017, tras siete meses de reclamos por la desvinculación de 33 trabajadoras municipales. El juez Mauricio Zabala se basó en el artículo 194 del Código Penal, a partir de la acusación que presentó el Municipio, y terminó condenando a Baudino a tres meses de prisión en suspenso.

Desde el gobierno de la ciudad, que actuó como querellante a través de su representante letrado, Javier Pino, se advirtió en ese entonces que podrían seguir la batalla hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque el objetivo era marcar “un punto de inflexión” en la forma de reclamar en Argentina. Sin embargo, ahora el Tribunal de Impugnación determinó la anulación de la sentencia al dirigente gremial, bajo el argumento de que se trató de un fallo “arbitrario”.

Esta última decisión judicial podría incidir en las causas que aún continúan su curso y que también habían sido impulsadas por el Municipio, como las que involucran a la ex concejal del FIT, Patricia Jure, y a Marisol Vázquez y Juan Carlos González, que habían participado de una protesta con incidentes en el Concejo Deliberante el 27 de septiembre del año pasado, en medio de una sesión en la que se estaba debatiendo la modificación del régimen jubilatorio de los empleados municipales, que luego se sancionó.

LEÉ MÁS

Luego de los incidentes, la EPET 9 de Plottier tendrá seguridad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído