Caen puestos de venta callejera en el Bajo neuquino

Lo relevó Acipan, que informó una baja del 17 por ciento en el último trimestre.

Según un informe del Observatorio Económico de Acipan, la venta callejera en la ciudad de Neuquén, ubicada en su mayoría en la zona del Bajo, descendió un 17,8 por ciento. El dato surge de comparar el segundo trimestre de este año con igual período de 2018.

Del trabajo también se destaca que en los últimos 12 meses el promedio mensual de puestos callejeros en la zona relevada pasó de 41 a 33, y que las calles Sarmiento, Mitre y Avenida Olascoaga concentran el 59% del total.

Te puede interesar...

Acipan informó que es la cuarta vez consecutiva que se registra una caída de esta actividad (el estudio siempre es trimestral), con una fuerte disminución en la cantidad de puestos en la Avenida Olascoaga (-47,1%) y en menor medida en Sarmiento (-18,4%) y Mitre (-13%).

Además, este fenómeno comenzó a producirse desde la aplicación de la ordenanza regulatoria de la actividad de venta ambulante en 2013.

La entidad que agrupa a los comerciantes también hizo foco en la feria Unión de Mayo. “Ha asumido características absolutamente contrapuestas a la necesaria formalización de la economía, en la que operan organizaciones que hacen de este tipo de conductas un lucrativo negocio, al que se suman algunos sectores independientes”, se indicó. “Recordamos que es función del Estado preservar, en todos los sectores, la legalidad de las operaciones de compraventa de bienes. Hay que remarcar que los supuestos menores precios existentes en dicha feria no justificarían la probable existencia de mercadería proveniente de medios ilegales (contrabando o robo), además de problemas como la evasión fiscal y laboral. Ello no es aceptable en una sociedad con vigencia del Estado de derecho”, apuntó Acipan.

Acipan precisó que el relevamiento de venta callejera se realizó recorriendo y observando los puestos de comercio callejeros instalados en ambas aceras de las avenidas, calles y peatonales consideradas en cada una de las muestras. Por puestos de comercio callejeros se considera a aquellos que se encuentran instalados en un lugar fijo y no a los ambulantes. Refiere a todo aquel stand que, aunque en forma precaria, se muestre asentado en un lugar, ya sea con una mesa, caballete o simplemente sobre el piso. Los puestos son clasificados por rubros según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU).

El relevamiento de los puestos de venta callejera se realiza en tres momentos a lo largo del mes, tanto en días de semana como fines de semana y no se lleva a cabo los días de lluvia o feriados.

--> La zona del relevamiento

La zona relevada por Acipan sobre venta callejera se circunscribió a las calles Sarmiento del 0 al 499, Mitre del 0 al 499, Perito Moreno del 0 al 299, Alcorta del 0 al 299, San Luis del 100 al 199, Corrientes del 100 al 199, Río Negro del 100 al 199 y Avenida Olascoaga del 0 al 399.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído