CAFI reclamó que las medidas anunciadas por el Gobierno son insuficientes

Desde la Cámara, sostienen que las medidas reveladas por Mauricio Macri son bienvenidas pero aún resulta urgente prorrogar la ley de emergencia frutícola.

Por Luciano Fernández

Este jueves por la mañana el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció una medida destinada a las economías regionales. Sube el mínimo no imponible para cargas patronales hasta $17.500. La medida supone un beneficio para unas 19.000 pymes y comprende un universo de 200.000 trabajadores.

Te puede interesar...

La expectativa del sector frutícola giraba en torno a la posibilidad de que se anunciaran dos medidas concretas: una, una rebaja en las cargas sociales (medida que ya había sido anunciada en algún momento pero que no llegó a implementarse) y la otra estaba orientada a una rebaja en las retenciones de 4 a 3 pesos por dólar exportado.

La medida anunciada, tiene injerencia en las cargas patronales y determina que a partir de ahora ningún empleador deberá pagar contribuciones o aportes patronales por trabajadores que ganen menos de 17.500 pesos.

“Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales” aseguró el mandatario, y explicó que por esta medida se van a ver beneficiadas unas 19.000 empresas y unos 200.000 trabajadores de todo el país.

CAFI reclama la emergencia frutícola

Desde la Cámara Argentina de Fruticulturas Integrados (CAFI), analizaron la medida. El Gerente General de dicha organización, el licenciado Marcelo Loyarte, planteó que los anuncios son bienvenidos porque son necesarios pero resultan insuficientes.

“Nos genera expectativa el hecho de que haya una agenda productiva de acá para adelante. Pero nosotros esperamos que, además de esta decisión de reducir las cargas patronales, también haya una adecuación de los derechos de exportación. Y, además, que se modifiquen los plazos de pagos de esos derechos de exportación de 15 días (que es plazo vigente) a 90 o 120 días que es lo que la necesita la fruticultura”, aseguró Loyarte.

En el año 2018 se realizaron exportaciones a mercados externos por 400 millones de dólares. Este año, el sector prevé exportar montos similares o levemente inferiores, dadas las condiciones actuales.

Tiempos de cosecha

A estas dos medidas que reclama el sector, hay que sumar una tercera y, quizás, la más importante que es que el Gobierno Nacional prorrogue la Ley de Emergencia Frutícola. Pero de esto no se habló en los anuncios. Mientras tanto, en el Alto Valle la cosecha (que no responde a los tiempos políticos) se estima que en la temporada en curso, se realizarán exportaciones similares a las de la temporada pasada por 400 millones de dólares. Los mercados muestran un comportamiento lento agregó Loyarte.

LEÉ MÁS

La CAFI criticó a Nación por la presión fiscal a la exportación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído