El clima en Neuquén

icon
12° Temp
81% Hum
La Mañana debate

Caja jubilatoria, el próximo debate que preparan sindicatos y gobierno

Si no se toman medidas, en el 2024 el ISSN tendrá un déficit superior a los 20 mil millones de pesos. Los pronósticos para el próximo semestre son alarmantes. La militancia de Quintriqueo. El lamento de los prestadores de la obra social y la queja de los asociados.

Gobernabilidad, es el concepto que invade cada reunión de la que participan funcionarios del gabinete provincial, junto al gobernador Omar Gutiérrez y su equipo de asesores. Pasado el tiempo del tire y afloje en la legislatura neuquina para acceder a la autorización de un nuevo endeudamiento por 12.800 millones de pesos, el equipo de gobierno trabaja en los pasos que dará durante la segunda parte del año, en la que deberá atender dos frentes: gestión y campaña electoral.

En lo atinente a la gestión, hay un tema que está en la cámara legislativa hace varios años y hasta el momento nadie se anima a tratar: el déficit de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Te puede interesar...

Los números indican que el año 2020 arrojó pérdidas por más de 4.800 millones de pesos y que este año el déficit estaría arañando los 8.000 millones de pesos. Si todo sigue como entonces los economistas estiman que el pasivo del ISSN para el 2022 podría superar los 12 mil millones de pesos. Alejándonos un poco más en el tiempo, para el año 2024 el rojo de la caja previsional provincial estaría superando los 20 mil millones de pesos.

La situación preocupa también en el ámbito de los prestadores de salud de la obra social estatal. Hay casos en los que se les debe hasta un año de facturación. Ni qué hablar de los afiliados a los sindicatos estatales que cada vez elevan un poco más su enojo por algunos servicios que se han dejado de prestar.

La realidad indica que la Obra Social genera recursos suficientes para autofinanciarse y atender otros servicios que les presta a sus asociados. El desbarajuste se genera cuando se deben atender las urgencias de la caja previsional.

Instituto de Seguridad Social del Neuquén
Sede central del ISSN, ubicada en calle Buenos Aires 353 de Neuquén.
Sede central del ISSN, ubicada en calle Buenos Aires 353 de Neuquén.

“Ahora, el ISSN”

El que advirtió una vez más sobre la gravedad del asunto fue el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo. Fue durante la reunión que mantuvo, el martes pasado, con legisladores del MPN y del Frente de Todos, Mariano Mansilla. El encuentro fue el corolario de la marcha de los estatales a la Legislatura pidiendo por la aprobación del endeudamiento. Con la seguridad de que el oficialismo ya contaba con los votos para aprobar la iniciativa, Quintriqueo les dejó en la mesa el reclamo sobre la situación financiera del ISSN. “Hay que ponerse a trabajar ahora, porque si no se hace algo, en Enero el Instituto va a explotar”, les dijo a los legisladores antes de abandonar aquella reunión.

Quintriqueo dejó una granada activada en la cámara legislativa, justo en la previa a la sesión en la que los diputados le autorizarían al ejecutivo un endeudamiento de hasta 12.800 millones de pesos cuya finalidad es el pago de los aumentos salariales otorgados a los empleados estatales, durante todo este año. El vicegobernador, Marcos Koopman, y los 35 legisladores que integran la cámara tendrán un tema en la agenda legislativa que, al parecer, será tanto o más intenso que el que saldaron durante la última sesión.

Casa-de-Gobierno-NQN.jpg

El borrador de Omar

Desde el gobierno aseguraron a este cronista que “el tema está en agenda y nos preocupa de la misma manera”.

El gobernador tiene sobre su escritorio un borrador bajo el rotulo Ley de reforma del Sistema Previsional del ISSN. Es un trabajo que le encargó a varios de sus ministros y que estaría viendo la luz en las próximas semanas. La calma en legislatura durará lo que tarden los empleados en retornar de su receso invernal.

“Los aportes extras que cada año realizamos desde el Ejecutivo, ya no alcanza y se hace más que necesaria una reformulación de la Ley 611”, indicó la fuente consultada.

Desde ATE levantaron la guardia. Los estatales con Quintriqueo a la cabeza no quieren saber nada con un incremento en los aportes jubilatorios de los trabajadores. Estarían dispuestos a discutir la edad jubilatoria y el aporte de la policía. En este punto los representantes de los gremios ligados al estado neuquino entienden que existe un contraste muy grande porque los integrantes de la fuerza se retiran muy jóvenes y ven que ese sería uno de los puntos por los cuales se incrementa el déficit.

Los dirigentes de los gremios estatales quieren ir a la legislatura a discutir sobre las “jubilaciones de privilegios” del Poder Judicial, de los diputados y concejales.

ATE reclama en Casa de Gobierno

Un Fondo y las benditas regalías

Así como el Ejecutivo prepara un proyecto de Ley, entre los gremios también circulan distintas propuestas. Una de ellas menciona la creación de un Fondo Especial de Financiamiento Previsional cuyos aportes llegarían mediante un porcentaje mensual de regalías petroleras o de alguno de los impuestos provinciales. Una vez más, el sector privado cediendo lo que le corresponde de la torta en beneficio de los desbarajustes y desordenes que padece el Estado.

Llama la atención cómo los sectores desfinanciados intentan meter mano en las regalías que el estado neuquino percibe mes a mes. Al de la especulación que hacen los gremios estatales para tapar el rojo deficitario de la caja previsional provincial, se deben sumar algunos municipios que han sido re categorizados debido al incremento en el número de habitantes durante los últimos 20 años.

El nuevo estatus comunitario no se refleja en los ingresos que mensualmente reciben desde el tesoro provincial. Son localidades de primera categoría cuyos ingresos continúan siendo de tercera. En este lote se puede enumerar a casi todas las ciudades del Area Metropolitana Confluencia, Zapala, San Martín De Los andes, Villa la Angostura, Chos Malal, Rincon de Los Sauces y Añelo.

Los mandatarios comunales entienden que desde provincia se los acompaña con remesas especiales pero cada vez se les hace más difícil llegar a fin de mes. La dependencia de los gobiernos municipales de la billetera del gobierno provincial es absoluta. El detalle no es menor porque sin independencia económica no hay autonomía posible.

Poder-Judicial-ciudad-judicial-Neuquén.jpg

Justicia pobre y dependiente

La situación es muy similar en el Poder Judicial. Las arcas están cada vez más débiles y la dependencia de los humores del gobierno de turno, para que giren remesas de refuerzo, es absoluta. Cada vez que el tema es abordado por alguno de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia queda la sensación de que la Autarquía financiera de dicho Poder está quebrada desde hace varios años.

Por lo menos en los últimos 15 años el Poder Ejecutivo cubre un déficit, anual promedio, del 30 por ciento. Desde hace varios años la Corte neuquina viene insistiendo sobre este tema con los distintos gobiernos provinciales, sin resultados a la vista.

El último minuto de Autobuses Neuquén

Lo ocurrido esta semana en Neuquén capital con el servicio de transporte urbano de pasajeros merece unas líneas de atención. Los paros en demanda de mejoras salariales, condiciones laborales o exigiendo el pago de compromisos contraídos, es algo que debe aceptarse y corresponde legítimamente en la relación entre empleador y trabajador. La situación se pone difícil cuando se trata de un servicio público concesionado y en donde hay puntos de la prestación que cumplir y garantizar. Para eso está el poder concedente, en este caso la Municipalidad de Neuquén, y el concesionario, en este caso Autobuses Neuquén. No es la primera vez que la empresa de transportes tiene conflictos con su personal, lo que habla de una pésima política de recurso humano. Tampoco es la primera vez que Autobuses Neuquén deja sin servicios, por días, a los usuarios capitalinos, dando la imagen de un pobre equipo de conducción ejecutiva.

Yendo al paro de colectiveros de la última semana se notó el esfuerzo que hizo la administración municipal por superar el conflicto y que los colectivos salieran a la calle nuevamente. En cuestión de horas, el Intendente Mariano Gaido, dio la orden de transferir los fondos de dinero suficientes, a la empresa, para que esta cumpla con la demanda de sus empleados. Fueron cerca de 50 millones de pesos, en dos tramos. Dinero que en gran parte debería ser girado, en subsidios, por Nación y otro tanto por Provincia, pero que según los sindicalistas nunca llegan a tiempo. Autobuses Neuquén, también adolece de un nivel gerencial capaz de prever situaciones como las planteadas por los delegados de los trabajadores.

SFP Paro de Colectivos Gente caminando y en bicis (3).JPG

Junto con los baches, la mala calidad del servicio del transporte urbano de pasajeros es uno de los temas que causa escozor entre los vecinos neuquinos. Es una deuda con los contribuyentes que viene desde hace 15 años, por lo menos. Gaido está jugado en saldar esas deudas con los vecinos. El plan de bacheo está en plena ejecución y Autobuses Neuquén, tiene los días contados.

Vaca Muerta y la ansiada paz social

En el sector petrolero comienza a hablarse de la “licencia social”. Se trata de un bien que en abril pasado puso en aprietos a más de uno. La ausencia de compromiso social deriva en insatisfacción que muchas veces ocasiona hartazgo. La síntesis de lo ocurrido en Añelo y Rincón de los Sauces, durante abril y parte de mayo.

Hay coincidencia en que Vaca Muerta “va para adelante” y de que “lo de abril no nos puede ocurrir más”. El sector privado trabaja a todo ritmo mientras mira de reojo lo que acontece en la burbuja que alberga al sector público, comunidades mapuches, gremios y organizaciones sociales.

Perforación Vaca Muerta

Se especula con que en las próximas reuniones en la legislatura provincial, ya se habla de nueva Ley PyME y no de Compre Neuquino, las operadoras irán a la carga con la necesidad de garantizar la paz social en territorio petrolero. Algo así como “nosotros acompañamos y aportamos, pero que las cosas comiencen a hacerse en conjunto y seriamente”. Los grandes jugadores de Vaca Muerta sacan cuentas y el balance les indica que cada vez que surge un conflicto social hay que negociar con muchos y que las pérdidas son importantes.

En el sector petrolero se menciona una iniciativa que buscaría saldar para siempre las disputas territoriales en la zona caliente de Vaca Muerta. Se habla de comprometer nuevos aportes pero garantizando que lleguen, de manera directa, a las comunas petroleras. La idea madura en el sector privado pero estaría a la espera de la aceptación o no del poder político neuquino.

El desinterés por las PASO

En el plano político, el MPN sigue deshojando la margarita en el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales. Las últimas horas no se descartaba al secretario de Estado Jorge Lara, pero dejaban abierta la posibilidad de que quien encabece la nómina sea una mujer.

“Hay que sorprender con una propuesta que acerque a la gente y aleje de la política. No es fácil la ecuación. Pero hoy es así. Menos política y más humanidad”, le dijo a este cronista uno de los profesionales que está de metido de lleno en el trabajo de mediciones y búsqueda de perfiles, para que los “referentes” pasen por el tamiz a cada uno de los “elegidos”.

elecciones.jpg

Los sondeos que guardan celosamente todos los equipos de campaña hablan de que en las elecciones de Octubre, durante las PASO, habrá poca participación. “La ciudadanía está afectada severamente por la pandemia y por la crisis económica nacional que agigantó la pobreza, la desocupación y la incertidumbre”, dice uno de los informes al que tuvimos acceso durante este fin de semana.

Hay un notorio divorcio de las expectativas de la sociedad con lo que pregonan los distintos referentes de las coaliciones nacionales. Quizás, una vez entrado el tiempo de campaña, los ejes se encarrilen y logren sintonizar con la demanda social.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.168539325843% Me interesa
2.247191011236% Me gusta
1.685393258427% Me da igual
3.9325842696629% Me aburre
76.966292134831% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario