CALF: se mantiene la última suba de tarifas

Neuquén permanece al margen del fallo que ordena dar marcha atrás con los aumentos.

NEUQUÉN
A pesar de la decisión que tomó el miércoles la jueza federal de San Martín (Provincia de Buenos Aires), Martina Forns, de desactivar el cuadro tarifario que había impuesto el gobierno nacional para el servicio de energía eléctrica en todo el país, el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, aseguró ayer que el costo de la luz en la ciudad se mantendrá.

La medida judicial no se aplicará en Neuquén porque Cammesa apelará el fallo, informó el titular de la cooperativa, Carlos Ciapponi.

Según explicó el funcionario en diálogo con LM Neuquén, esto se debe a que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) apelará el fallo judicial, por lo que la situación podría demorarse días en regularizarse.

Información
Al respecto, expresó: “Hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación en la que se nos informe que tenemos que modificar la tarifa, sólo nos indicaron que se va a apelar, por lo que debemos esperar”.

El funcionario señaló que “es importante que los usuarios continúen pagando, porque si lo dejan de hacer pueden ocasionarnos un perjuicio”. Además, transmitió tranquilidad al asegurar que “si la tarifa se retrotrajera, se les a los vecinos notas de crédito”.

Ciapponi detalló que la cooperativa CALF sufrió el impacto de las decisiones tomadas en Buenos Aires, ya que en febrero dejaron de percibir 3 millones de pesos, mientras que en marzo perdieron 1,5 millones.

Esto se debe a que con el cambio tarifario, Cammesa -proveedor- les aumentó el precio de la energía enormemente, pero trasladaron el incremento progresivamente en la factura de los usuarios para no generar un impacto mayor en la sociedad. Además, aseguró que varios vecinos de la ciudad reciben la tarifa social, a pesar de que no cumplen con los requisitos. “Había mucha gente que no entraba en el padrón porque se confeccionó en Buenos Aires y está pensado para la gente de allá, pero nosotros se la dimos igual”, aseguró el funcionario.

Ciapponi ve el fallo con malos ojos, ya que cree que “no se trata de una resolución que apunta a los clientes, sino que está pensada para que las empresas federales no tengan que pagar la deuda que tienen con Cammesa”.

“Con la regularización de las tarifas, se les armó un plan de pago para que salden sus deudas”, detalló el funcionario, y agregó que “la jueza intenta impedir eso”.

En tal sentido, señaló que CALF y el EPEN son dos de las distribuidoras de energía que se mantienen al día en el pago. “Nosotros estamos entre el 5 por ciento de las empresas que pagan regularmente”, afirmó.

El presidente de la entidad expresó que tiene miedo de que esto afecte negativamente a las tres obras que tiene en ejecución y que apuntan a proveer de energía a los nuevos barrios que están en desarrollo.

“Buscamos financiamiento y proyectamos planes para finalizar los trabajos de la mejor manera, y ahora cambian las reglas del juego”, expresó. “Me cansé de la poca seriedad, espero que la próxima tengan en cuenta al interior”, concluyó.

EN TRES PASOS
Qué pasa si queda firme la medida de la Justicia

1- La jueza federal de San Martín (Provincia de Buenos), Martina Forns, desactivó el cuadro tarifario que el Gobierno de la Nación impuso para el servicio de energía eléctrica.

2- CALF espera a que el organismo centralizador le envíe una notificación en la que se apruebe la modificación. Sin embargo, por el momento se mantiene el precio actual.

3- En el caso de que se ratifique el fallo judicial de la magistrada bonaerense, la cooperativa CALF les dará a los socios usuarios unas notas de crédito por un monto igual al excedente que pagaron durante los últimos meses en concepto de factura de servicio eléctrico, informó la entidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído