El clima en Neuquén

icon
13° Temp
45% Hum
LMNeuquen CALF

CALF: solo el 50% de los usuarios de electricidad pagan la factura

Desde la cooperativa solicitaron aplazar el pago a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El presidente de la Cooperativa Calf, Carlos Ciapponi, señaló que la recaudación por el servicio de electricidad en Neuquén es del 50%, debido a la situación económica por el impacto de la pandemia del coronavirus y sostuvo que pedieron un diferimiento del vencimiento en la factura con Cammesa.

Estamos todos en una seria dificultad, que se vio aliviada por la apertura de bancos, por lo que ha mejorado un poco. Aunque mucha fue eximida de pagar en tiempo y forma, de acuerdo a la reglamentación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Ejecutivo Nacional. Estamos rondando el 50% del cobro, en la cooperativa”, aseguró a LU5.

Te puede interesar...

Ciapponi añadió que hay otro segmento de los usuarios que se ven imposibilitados de abonar por la caída de la actividad económica, que directamente se encuentran sin ingresos. En ese comparó la coyuntura actual con la que se vivió entre 2018 y 2019 y manifestó: "Se repite la historia que sufrimos el año anterior, con aumentos descomunales de la electricidad que la gente no pudo pagar".

El titular de Calf aque aseguró que apuntan a cumplir con los compromisos asumidos, recordó que se saldaron los salarios al personal aunque no les pagaron un bono anual complementario, que había sido acordado, por la falta de fondos suficientes.

A Cammesa le hemos solicitado un diferimiento en el vencimiento de la factura. Sería muy útil si lo aceptan porque no se aplicarían ni las multas ni los intereses, que son tremendos. Estamos a la espera de una respuesta”, señaló.

Ciapponi admitió que “la situación es tremenda como a mediados de 2019” y responsabilizó a los administradores de Cammesa, que –según explicó - es una sociedad anónima que tiene cinco sectores: los que representan a los generadores; a los transportistas; las distribuidoras, donde se encuentran las cooperativas junto a Edesur y Edenor; sumado a los grandes usuarios mayores, y un 20% que es del Estado.

“A los grandes usuarios mayores - donde está Telefónica de Argentina, Mercedes Benz, Pampa Energía- le dan esa posibilidad de pagar el 25% de las factura y después le dan 30 cuotas”, dijo el titular de Calf.

E indicó: “No me imagino que Loma Negra, ni Bunge ni Papel Prensa ni Telefónica estén complicados como los vecinos de Neuquén para que le den esas prerrogativas mientras que a nosotros a los diez días de vencida la factura nos aplican el 10% de multa, y se generan intereses con una tasa de más del 60%”.

Según Cipponi, “a esta gente no le interesa si podemos pagar, lo único que le interesa es recaudar y funcionar como una financiera”.

LEÉ MÁS

Sólo el 30% de los usuarios de CALF pagaron la última factura

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario