El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana neumáticos

Cambiar los neumáticos es muy caro y casi no hay stock en Neuquén

Los problemas de entrega y faltantes ya se sienten en la ciudad. Un cambio completo va desde los 100 a 200 mil pesos.

Cambiar las cubiertas de un vehículo es carísimo y casi no hay stock de medidas, en algunos comercios y distribuidoras de Neuquén. La tendencia de la falta de productos se registra desde este año a nivel nacional y llegó a la provincia.

En algunas medidas de neumáticos hay directamente escasez. No se consiguen por toda la ciudad y las distribuidoras, que son parte de la cadena de comercialización ya están al tanto de la situación.

Te puede interesar...

“Esto está pasando desde principios de año que en algunas medidas casi no hay disponibilidad, por ejemplo, en los rodados chicos o para algunos tipos de camionetas”, describió a LM Neuquén el encargado de un local de venta de neumáticos en la ciudad.

En estos días, cambiar las cuatro cubierta de un auto base, con el rodado más chico que es el 13, cuesta alrededor de $100.000 El precio sube a medida que la cubierta es más grande y con otro perfil. Para una camioneta o vehículo urbano, el precio no baja de los $200.000 a $250.000. Una fortuna para estos tiempos de crisis.

ON - Neumaticos (6).jpg

Una de las medidas de rodado que está en faltante, de acuerdo a lo informado, es el 13, que son usadas por vehículos de menor porte, como algunos modelos del Volkswagen Gol o Chevrolet.

También hay otro rodado que hay dificultades para conseguir, como por ejemplo la medida 215-65-16 que utilizan camionetas urbanas como la Renault Oroch, o Duster, camionetas similares y otros vehículos utilitarios.

La medida 205-65-16, que es una cubierta un poco más angosta pero del mismo rodado está en falta de stock en algunas distribuidoras de la ciudad.

“No es que no se consiguen pero hay demoras y las que traemos se venden. Hay muy pocas entregas por los altos precios y no sabemos cuándo va a parar esto”, añadió.

El comerciante aclaró que no todos los clientes compran las cuarto cubiertas que es lo recomendable en los recambios. Pero en algunos casos sólo compran uno o dos neumáticos, por el alto precio.

Neuquén en una plaza atractiva para el mercado de los neumáticos, ya que en la industria hidrocarburífera, el mantenimento de los vehículos hace que las empresas tengan la obligación de realizar ordenes de compras. Sin embargo, estas operaciones también han bajado, de acuerdo al relavamiento que realizó este diario.

El precio de los neumáticos, no sólo varía con la medida del rodado sino también la imposición de la calidad de las marcas.

Durante la pandemia, de acuerdo a los registros de precios, los valores de los neumáticos subieron entre un 70% y 100% al año, mucho más que la inflación.

>Algunos datos a tener en cuenta

Las compras en Chile

Desde hace años que muchos neuquinos prefieren comprar las cubiertas en el vecino país (antes de la pandemia) por los precios más bajos. De regreso, cruzaban con “gomas nuevas”.

Inversión y formas de pago

Cambiar las cuatro cubiertas de un vehículo es una inversión. La mayoría las financia en cuotas sin interés. El recambio es cada 50 o 60 mil kilómetros recorridos. Las empresas tiene más facilidades.

Cómo saber las medidas

Un ejemplo, con el rodado 175-70-13. La primera cifra es el ancho en milímetro de la cubierta. El segundo número es el perfil (el alto de neumático) y la tercera es el rodado, el radio medido en pulgadas.

>Intiman a fabricantes para que informen los costos

Debido a la situación de faltantes de neumáticos, los plazos de entrega y la suba de precios, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, intimó a las empresas fabricantes a que presenten informes sobre los costos de producción y comercialización.

Es que dotar de reumáticos a un vehículo cuesta ente $100.000 y $200.000 como base, de acuerdo a las marcas y tamaños.

Los requerimientos de información fueron enviados a ocho de las principales empresas en el país: Guerrini, Bridgestone, Corral, Fate, Fortalein SA, Neumasur, Larocca y Pirelli.

La información que pide el gobierno nacional a los fabricantes de cubiertas incluye datos de producción por tipo de neumático de los últimos 12 meses.

El pedido de los datos es en toda la cadena de comercialización, es decir, desde la salida de la fábrica; precio de venta a distribuidores y al público sugerido, además de evolución de los principales costos de producción y comercialización en el mismo período.

“Este requerimiento se da como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente”, añadieron las fuentes, e indicaron que la medida “se enmarca en la Ley de Abastecimiento”.

Las complicaciones en el sector de los neumáticos comenzaron a principios de 2021 y en las últimas semanas, además de un fuerte crecimiento de precios, se verifica faltantes de algunos modelos.

Entre el último trimestre del año pasado y el presente, los valores como mínimo se duplicaron. Para autos de porte mediano un neumático de gama medio-alta puede costar entre $45.000 y $50.000.

La intimación llega en un momento de escasez en el mercado debido a las trabas para la importación por la salida de dólares. Durante el último año los stocks de las distintas marcas se fueron agotando, a tal punto que hoy existen medidas que no se consiguen, o demoran hasta cuatro meses en llegar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario