El clima en Neuquén

icon
13° Temp
46% Hum

Canasta básica de alimentos: cuánto cuesta, cómo se compone y qué aporta

Es uno de los pilares fundamentales para medir el índice de pobreza en Argentina. Su valor se incrementa mes a mes.

Para medir la pobreza en nuestro país, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) utiliza la Canasta Básica Total. Esta canasta está integrada por una serie de servicios y productos alimenticios. Estos últimos forman la canasta básica de alimentos, que está dentro de la canasta total.

En las últimas mediciones del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISepci), que mide el índice barrial de precios (IBP), correspondiente a abril, en Neuquén se registró un incremento de la Canasta Básica de Alimentos del 3%.

Te puede interesar...

Este estudio mide los precios de 57 productos en 210 comercios en el conglomerado Neuquén-Plottier.

Según el INDEC, el precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,9% durante abril para alcanzar los $ 26.676. Ese es el dinero que necesita un grupo familiar, de una pareja con dos hijos, para comprar los alimentos indispensables y no caer en la indigencia.

El INDEC dio cuenta de que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 3,4 % en abril, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 62.957 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En los primeros cuatro meses del año, la Canasta Básica Total aumentó 16,1 % y la Alimentaria el 17,6 %, en línea con la inflación.

Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron un 48% y 45% interanual respectivamente.

Según el INDEC la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, kilo calóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia, es decir, un grupo de hogares que cubre con su consumo dichas necesidades alimentarias.

El valor de la CBA es utilizado en la Argentina, con fines estadísticos, como referencia para establecer la línea de indigencia (LI), comúnmente conocida como pobreza extrema.

¿Con qué criterio se define la canasta básica alimentaria?

La CBA se define sobre la base de dos criterios. En primer lugar, que su valor monetario permita comprar los alimentos necesarios para alcanzar los requerimientos de energía, expresados en kilocalorías (kcal), de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel de actividad física de las personas.

En segundo lugar, es necesario que dicha canasta cumpla con cierto equilibrio nutricional que asegure una adecuada calidad de la dieta. Para eso, se evalúa qué nutrientes aportan esas kcal, es decir, se contempla la participación de proteínas, carbohidratos y grasas.

Para la adopción de ambos criterios –requerimientos energéticos y equilibrio nutricional– se toman como referencia las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Comedor - Compra de la canasta básica en super

¿Cómo se determinan los requerimientos energéticos de la CBA Argentina?

En primer lugar, se estiman las necesidades energéticas (que se expresan en kcal) para cada miembro del hogar (también llamado “unidad consumidora”), considerando las diferencias ya mencionadas en función a la edad, el sexo y la actividad de las personas.

En segundo lugar, se define una unidad de referencia, a saber, un varón adulto de entre 30 y 60 años con actividad física moderada, al que se le asigna el valor 1 y que recibe el nombre de “adulto equivalente”.

Luego, se calculan las relaciones entre las necesidades de energía de cada unidad consumidora del hogar, de acuerdo con el sexo y la edad de cada miembro, en relación con ese adulto equivalente.

Las necesidades nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas. Por eso, es necesario hacer una adecuación que permita cubrirlas y que, al mismo tiempo, evite los excesos. Particularmente, en el caso de la energía (que se expresa en kcal) la FAO y la OMS recomiendan tomar en consideración los requerimientos medios de cada grupo de edad y sexo.

Listado de productos que contempla la canasta básica de alimentos:

Pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces (dulce de batata, mermelada, dulce de leche) legumbres secas (lentejas, arvejas), hortalizas (acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado), frutas (manzana, mandarina, naranja, banana, pera) carnes ( asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado) menudencias (hígado), fiambres, huevos y leche.

También incluye queso (queso crema, queso cuartirolo, queso de rallar), yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas (gaseosas, jugos concentrados, soda), bebidas alcohólicas (cerveza, vino) sal fina, condimentos (mayonesa, caldos concentrados) vinagre, café y yerba.

Para este informe, La Anónima aportó los productos para confeccionar la canasta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.538461538462% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
88.461538461538% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario