El clima en Neuquén

icon
12° Temp
66% Hum
La Mañana +Salud

Cáncer, la otra pandemia: causas, prevención y tratamientos

La cantidad de casos en América va en aumento y es la segunda causa de muerte en el continente.

El cáncer es una enfermedad que crece a pasos agigantados en el mundo. Es la segunda causa de muerte en América y se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020.

Existen diversas razones en torno a su crecimiento, pero se advierte principalmente la incidencia del envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan los factores de riesgo.

Te puede interesar...

Pese a esto, las terapias y tratamientos médicos evolucionan y la prevención y detección precoz siguen siendo las herramientas más valiosas que permiten “salvar vidas”, destacan los especialistas.

Es fundamental, adoptar pautas de vida saludable, tal como consumir diariamente frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Se debe reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca y leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas, entre otros).

Es muy importante realizar actividad física todos los días, así como evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Desde Leben Salud, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, LU5 AM600 y LMNeuquén, se brindaron pautas esenciales de cuidado.

Evitar también la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel, es fundamental.

Además, se recomienda “usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asociado con la probabilidad de desarrollar Linfoma y Sarcoma de Kaposi y el Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado con cáncer de cuello de útero”.

El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas. “Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de tener cáncer en algún momento de nuestra vida”, se remarcó.

En el país, los más frecuentes son el cáncer de mama, de próstata, de pulmón y colorrectal.

“La prevención y el diagnóstico precoz juegan un papel muy importante para reducir los riesgos de esta enfermedad”.

El cáncer en estadíos iniciales no presenta síntomas por lo que es fundamental realizar los controles médicos recomendados para un diagnóstico oportuno.

Por eso es necesaria la realización de un chequeo completo anual, tanto en hombres como mujeres. Llegar a un diagnóstico precoz, mediante exámenes preventivos, permiten reducir en más del 90% la mortalidad.

En Argentina

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.

Factores de riesgo

La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) también calcula la cantidad de casos de cáncer que son atribuibles a ciertos factores de exposición, como obesidad, infecciones y exposición a radiación UV (ultravioleta).

Según las estimaciones del IARC, en Argentina (para el año 2012) se podrían atribuir al factor obesidad el 6,8% (7600) de los casos de cáncer, lo cual posiciona al país en el nivel más alto de este indicador a nivel mundial.

Por otro lado, con respecto a las infecciones, la IARC clasificó a 10 agentes infecciosos como cancerígenos para humanos : una bacteria (Helicobacter pylori), seis virus (hepatitis B, hepatitis, Virus papiloma humano VPH; tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, y 59), Virus Epstein Barr virus (VEB), herpes tipo 8 (VHH-8; conocido también como Kaposi sarcoma –asociado a VHH), and Virus T humano tipo 1 (HTLV-1) y tres parásitos (Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis, and Schistosoma haematobium).

Según las estimaciones para Sudamérica, los casos de cáncer atribuidos a infecciones se deben principalmente al Virus del papiloma humano (48,5%) y a la bacteria Helicobacter pylori (35,4%).

Por último, la radiación ultra violeta (UV) es un importante factor de riesgo para los cánceres de piel. Es emitida naturalmente por el sol y por algunas fuentes artificiales, incluyendo camas solares.

Según la IARC, en Argentina se atribuye el 52,8% de los casos de melanoma a la exposición a rayos UV. (Fuente: Instituto Nacional del Cáncer).

+ salud 03 - Febrero.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

86.95652173913% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
13.04347826087% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario