El clima en Neuquén

icon
20° Temp
37% Hum
La Mañana salud

Cáncer de mama: los derechos de las pacientes

Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Por eso, los especialistas remarcan que la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

Te puede interesar...

En el país, el derecho a la salud está garantizado en la Constitución Nacional. La salud física y mental, con una atención integral.

“Si por alguna afección atravesaste una mastectomía, tenés derecho a una cirugía reconstructiva, la cual debe ser cubierta por obras sociales, prepagas o salud pública”, se explicó.

Existen herramientas gratuitas en la Justicia en caso de que esto no se cumpla, se remarcó en el marco de la campaña +Salud, impulsada por LMNeuquén, Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa y LU5.

Una Ley Nacional y leyes provinciales garantizan la cobertura total de las reconstrucciones para todas aquellas personas que sufrieron afecciones mamarias y que debieron atravesar por una mastectomía.

En el año 2013, el Congreso de la Nación dictó la Ley 26.872 en la cual dispone que todos los agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica – prepagas, obras sociales, establecimientos de salud públicos - “deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

En los últimos años, la provincia neuquina adhirió a la legislación nacional, y esto garantiza que la provincia brinda cobertura gratuita en sus hospitales para las mujeres que necesiten una reconstrucción mamaria por cáncer o cualquier otra patología.

La norma prevé la cobertura en el sistema de salud provincial y una asistencia integral de pacientes que lo requieran.

En Río Negro, la Legislatura también avaló la adhesión, y determinó que el Ministerio de Salud de la provincia sea autoridad de aplicación de la prestación.

¿Cómo podés hacer valer este derecho? Si necesitas asesoramiento jurídico y no tenés los medios económicos para contratar a un abogado particular, podés recurrir a la Defensa Pública.

LEY 26.872

“Todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

RECUADRO

Detección temprana

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Desde el Ministerio de Salud de Nación se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, siempre deben consultar con el médico.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario