El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana cáncer

Cáncer muscoesquelético, una enfermedad poco frecuente pero de difícil manejo

Son patologías oncológicas que pueden afectar tejidos óseos o partes blandas y que deben ser detectadas a tiempo por profesionales entrenados. Es por eso que, un grupo de profesionales altamente especializados llega al COI, en Neuquén, para brindar una jornada de capacitación abierta y gratuita.

Los tumores malignos del sistema músculo esquelético (sarcomas), son enfermedades de baja incidencia y de difícil manejo. Se trata de patologías oncológicas que pueden afectar tejidos óseos o partes blandas. Se dividen en tumores primarios (que nacen del tejido musculo-esquelético) o secundarios (metástasis de otro cáncer que se alojan en el tejido óseo). Por lo general, los tumores malignos de partes blandas y la enfermedad metastásica, se dan en adultos o personas mayores, mientras que los tumores malignos primarios del hueso, se dan en pacientes pediátricos o adultos jóvenes.

Según explicó Germán Farfalli, un reconocido especialista argentino en ortopedia oncológica, una de las principales falencias en su adecuado tratamiento a menudo está ligada a la escasa especialización de los profesionales. Ya que al ser una patología de baja incidencia no tienen en cuenta esta patología al momento del examen clínico, por lo que suelen ocurrir demoras en el diagnóstico y el tratamiento. Es decir, que si no son detectados a tiempo y tratados correctamente, el pronóstico de los pacientes empeora significativamente. Algo que resulta catastrófico principalmente en pacientes pediátricos. Pero cabe destacar que, si este tipo de tumores son diagnosticados y tratados correctamente, la sobrevida de la enfermedad puede superar el 70% si los pacientes son atendidos en centros de alta complejidad y por un equipo de especialistas entrenados, sostuvo el referente del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Es por eso que, desde el Servicio de Ortopedia Oncológica y Trasplantes Óseos del Hospital Italiano, se propuso recorrer todo el país con el fin de capacitar e instruir a médicos oncólogos, generalistas, traumatólogos, pediatras, personal auxiliar de salud y todos aquellos que estén interesados, para que puedan detectar y reconocer este específico grupo de patologías y así favorecer su rápido diagnóstico y tratamiento.

El equipo completo que conforma este Servicio llegó a Neuquén y dictará hoy lunes 29, en el Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud, una jornada intensiva y gratuita de capacitación e intercambio de experiencias sobre el cáncer del sistema muscoesquelético: de huesos y de partes blandas, que también incluye la enfermedad metastásica.

En diálogo con LMNeuquén, el traumatólogo especializado en ortopedia oncológica, explicó que el servicio se formó hace más de 50 años y conforma hoy uno de los centros de referencia en el tratamiento de esta patología en el país y en Latinoamérica. Se reciben derivaciones no solo de pacientes de diversas provincias, sino también de países vecinos. “Existen muy pocos centros especializados en el cáncer muscoesquelético, no solo en el país, también en el mundo, porque son, la gran mayoría, enfermedades de baja incidencia. Son patologías raras y que con frecuencia se dan en niños, y a veces el médico generalista, los pediatras o traumatólogos, al ser algo que no es tan frecuente, no lo tienen presente y puede pasar que sea un caso mal tratado”, sostuvo el profesional.

Jornada de ortopedia oncológica (COI).mp4

“Estamos muy acostumbrados a ver pacientes que, desde el inicio, no son bien diagnosticados o tratados y llegan a veces con una enfermedad avanzada y con riesgos de vida”, advirtió.

Por eso –continuó- hace 3 años “empezamos a hacer estos cursos con referentes de cada provincia, para instruir básicamente, cómo deben manejarse estos casos, conceptos básicos, cómo tenerlo en cuenta, cómo llegar al diagnóstico y como tratarlos”, dijo.

El tratamiento de estos pacientes incluye una combinación de terapias oncológicas y, en algunos casos, cirugías muy complejas que necesitan un equipo multidisciplinario formado y entrenado, por lo cual se busca estrechar lazos con centros de todo el país, para intervenir en estas patologías.

coi3.jpg
Ateneo multidisciplinario donde se discute cada caso tumoral.

Ateneo multidisciplinario donde se discute cada caso tumoral.

¿Qué son los sarcomas óseos y de partes blandas?

Los tumores óseos malignos primarios se originan en el hueso en sí y se denominan sarcomas. Son tumores muy infrecuentes y afectan sobre todo a niños y a adolescentes. La incidencia se estima en 1 paciente nuevo por año por cada 100000 habitantes (casos nuevos al año). A pesar de su rareza, constituyen la quinta causa de cáncer en adolescentes y jóvenes entre 15 a 19 años. Existen numerosos subtipos histológicos, siendo los más comunes el osteosarcoma, el sarcoma de Ewing y el condrosarcoma. Estos tumores suelen darse principalmente alrededor de la rodilla, pero también pueden ubicarse en la pelvis, las extremidades superiores o la columna.

coi2.jpg
Equipo de ortopedia oncológico del hospital italiano: Dr Miguel Ayerza- Dr Luis Aponte-Tinao - Dr Germán Farfalli - Dr José Ignacio Albergo.

Equipo de ortopedia oncológico del hospital italiano: Dr Miguel Ayerza- Dr Luis Aponte-Tinao - Dr Germán Farfalli - Dr José Ignacio Albergo.

Los sarcomas de partes blandas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y que se originan del tejido mesodérmico embrionario (ejemplo: grasa, músculo, vasos sanguíneos). Se trata de una enfermedad poco frecuente, con una incidencia de 2-3 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (casos nuevos al año). Pueden aparecer en las extremidades, en los brazos o las piernas, y también a nivel central en el tronco. Existen más de 50 subtipos histológicos, o diferentes tipos de sarcomas pero apenas comprenden el 1% de todos los cánceres que pueden afectar a una persona.

Tanto el diagnóstico como tratamiento de los sarcomas óseos como los de partes blandas, deben ser realizados por equipos especializados, en centros de alta complejidad. Ya que los tratamientos son multimodales (quimioterapia, radioterapia y cirugía), por lo tanto requieren ser abordados de manera multidisciplinaria. Para esto, se recomienda que si un médico generalista sospecha la presencia de un sarcoma, debe realizar la derivación rápidamente a un especialista en esta patología.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario