Canjearon las tierras para el desarrollo de El Chocón

Son 3600 lotes de Los Barreales que tenían conflictos con mapuches.

Natali Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El gobierno provincial firmó ayer el contrato de permuta de las tierras que fueron adjudicadas a diferentes asociaciones y colegios profesionales en los lagos Mari Menuco y Los Barreales a Villa El Chocón, a la espera de materializar una megaurbanización turística.

Son unos 3600 lotes en 1430 hectáreas fiscales que quedaron en manos de distintas asociaciones de Neuquén. La realización del proyecto (en donde se pretende construir viviendas, clubes deportivos, hoteles y diferentes comercios), concretará el esperado polo turístico a corta distancia de la ciudad capitalina lejos de los conflictos con la comunidad mapuche.

La nueva ubicación pretende ser una solución al conflicto que perduró por años tras una primera adjudicación en el 2012 de las tierras del istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, que la comunidad Kaxipayiñ reclamó como tierras ancestrales.

Para el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, este proyecto da marcha a la refundación de la ciudad. “Toda la comunidad está muy contenta y muy ansiosa de que empiece este momento. Con la firma se empezó a transitar el esperado crecimiento de Villa”, dijo.

Acuerdo-por-tierras-loteos-en-chocon-(9).jpg

Son 14 las entidades que tienen sus parcelas aseguradas, entre ellas el Colegio Médico de Neuquén, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos y la Asociación Italiana. Hay otras cuatro instituciones que negocian sumarse y no descartaron la posibilidad de que se adhieran en los próximos meses.

El decreto de traspaso fue firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien consideró que “esto va a permitir el desarrollo de un nuevo Chocón e incorpora un destino turístico que no tiene techo”. “Con este desarrollo urbano y comercial sin lugar a dudas diversificamos nuestra economía ampliando el atractivo turístico de la villa”, agregó. El mandatario provincial aseguró el compromiso de gestión por fondos para servicios públicos.

Ahora resta concretar la ampliación del ejido municipal de la ciudad de El Chocón, algo que están impulsando desde el oficialismo en el plano legislativo. La iniciativa está trabada, ya que otros municipios reclaman iniciativas para otras ciudades que pidieron ampliar sus límites.

El desarrollo de los servicios para el proyecto a orillas del lago implicará una inversión aproximada de 6000 millones de pesos.

Según explicó Gutiérrez, la construcción de una villa con casas de fin de semana permitirá “descentralizar el crecimiento en la zona de la metrópolis”.

El Chocón
tierras

LEÉ MÁS

El Gobierno muda un loteo vip lejos de los mapuches

Mari Menuco: alarma por toma de terrenos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído