El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana cannabis

Cannabis: la ciudad, más cerca de autorizar cultivos

Ediles inician consultas con médicos, agricultores y consumidores.

Los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén iniciaron una ronda de debate para definir si autorizan el cultivo de cannabis con fines terapéuticos dentro de esta capital.

En los últimos días, recibieron a agricultores, familiares de pacientes y veterinarios, en tanto que esta semana será el turno de neurólogos y especialistas en medicina.

La idea es declarar a la marihuana “de interés sanitario” y promover su investigación y producción para tratar distintas dolencias.

El debate recién comienza en el Concejo, pero ya generó posturas encontradas.

Autora

El proyecto en análisis se presentó en diciembre pasado por iniciativa de la edil Natalia Hormazábal (FIT) y la asociación Psiconautas.

De convertirse en ordenanza, Neuquén sería el segundo municipio en la provincia en habilitar las plantaciones de cannabis para uso medicinal, después de Villa La Angostura.

Hasta el momento, los reparos a la iniciativa provienen de concejales de Democracia Cristiana, MPN y Juntos por el Cambio, que exigen la opinión de expertos en medicina y derecho penal antes de avanzar.

“Neuquén fue la primera en adherir al cannabis medicinal, pero el Ministerio de Salud está todavía en el proceso de trabajarlo”. Isabel Mosna. Concejal del Movimiento Popular Neuquino

Hormazábal, impulsora de la norma, explicó que buscan “adherir a la ley provincial de cannabis y agregar elementos como la participación de todas las organizaciones, no solo las que tienen personería, o incorporar los tratamientos con animales no humanos, porque hay veterinarios que trabajan en esto con beneficios muy importantes”.

“Hay que escuchar todas las voces y evaluar cada caso, porque hay 37 tipos de epilepsia y hay que ver en qué situaciones es recomendable el cannabis”. Rocío Casamayor Jabatt. Concejal de Juntos por el Cambio-UCR

“También se prevé un banco de semillas para estimular la producción pública y privada, y abrir la discusión sobre la legalización del cannabis en todos sus usos y formas. Sabemos que hay reparos y algunos concejales plantean que no es un tema local, pero la clandestinidad genera consecuencias penales y tenemos las experiencias de otros municipios”, detalló. Roxana Aguirre, de Ciencia Sativa y miembro del consejo de la ley provincial, coincidió en que “las ordenanzas municipales son fundamentales para el trabajo en territorio y para erradicar mitos y prejuicios en los vecinos y los mismos funcionarios”.

“La declaración de interés sanitario del cannabis les da un marco a aquellos que son parte de los grow shops, familiares de pacientes y cultivadores”. Natalia Hormazábal. Concejal del Frente de Izquierda y los Trabajadores

“Las organizaciones cannábicas venimos cumpliendo un rol que el Estado no asumió, de capacitar y trabajar con los agentes de Salud e investigar las aplicaciones que tiene, porque muchas veces se cuestiona desde el desconocimiento total sobre la planta”, argumentó.

Informó que, en Villa La Angostura, “estamos empezando y hay localidades en todo el país que trabajan con el cannabis a partir de la ley nacional, con el foco en la realidad de cada municipio”.

En la vecina provincia, recientemente, el gobierno de Río Negro en conjunto con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzaron a delinear el trabajo para el cultivo de cannabis con fines medicinales en la provincia.

La idea general del proyecto es que el cultivo se realice en el predio del INTA, en Guerrico, en el Alto Valle.

2016 ese año se sancionó la primera ley neuquina que hacía alusión al cannabis medicinal.

Fue una norma de avanzada, que convirtió a Neuquén en la segunda provincia del país en regular el uso medicinal.

p10-f02-nqn(SCE_ID=503459).jpg

Argumentan que se trata de una planta milenaria

En los fundamentos del proyecto para autorizar el cultivo de cannabis en la ciudad, se destaca que es “una planta milenaria”, que ya se aprovechaba para mitigar dolencias hace casi cinco mil años. También que, sin una ordenanza local, es difícil el acceso a esta terapia para los pacientes que la necesitan.

En el proyecto, se afirma que es “una planta milenaria cuyas referencias históricas datan desde 2737 a.C.” y las referencias más antiguas corresponden a un escrito de “Pen Ts’aoChing, de farmacopea del siglo 1 d.C, en el cual se relata que el aceite de cannabis ayudaba a mujeres con dolores menstruales, peste y malaria”.

Antecedente

También nombran como antecedente la ley 27350, sancionada hace cuatro años por el Congreso Nacional, que obliga al Estado a impulsar “la producción pública de cannabis en todas sus variedades para uso medicinal, terapéutico y de investigación”.

Los impulsores del proyecto advierten que, pese a que la ley 27350 está vigente, en la práctica, es imposible conseguir cannabis por medios habituales, como ir a la farmacia o el hospital, e incluso el autocultivo se sigue considerando un delito.

Indicaron que ese obstáculo se puede superar con una ordenanza municipal que autorice el cultivo. Mencionaron los ejemplos recientes de San Antonio Oeste y Las Grutas, donde otorgaron 60 permisos para producir cannabis, y Hurlingham, que facultó a la comuna a iniciar una plantación pública y comunitaria.

lamentó el funcionamiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde “usuarios y usuarias de cannabis medicinal” podrán inscribirse “por sí o a través de un representante y obtener autorización para cultivar, para acceder al cultivo a través una tercera persona (cultivador) o a través de una organización civil autorizada a esos efectos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas