Capacitarán contra la violencia machista

Con la nueva "ley Micaela", la Provincia ampliará los cursos para funcionarios.

Neuquén se apoyará en la “ley Micaela”, que acaba de sancionar el Congreso, para ampliar las capacitaciones sobre género y violencia machista para los funcionarios provinciales. La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, explicó que el gobierno viene trabajando hace tiempo con este tipo de charlas, “pero esta norma nos servirá para reforzar ese trabajo”.

La ley conocida como Micaela obliga a todos los funcionarios nacionales, desde el presidente hasta el último secretario, a capacitarse de manera constante sobre la discriminación de género y violencia machista. El que se niegue a asistir será sancionado. Para que esta norma tenga vigencia en Neuquén, la Legislatura tiene que aprobar una adhesión cuando retome sus actividades, a partir de marzo de 2019.

Te puede interesar...

Maistegui indicó ayer que no hará falta esperar esa adhesión formal para aplicar la ley Micaela en la provincia. “Desde que comenzó la gestión, nuestra subsecretaría viene haciendo ese trabajo y uno de nuestros objetivos es justamente capacitar a los funcionarios con perspectiva de género y también a los municipios”, afirmó.

Ya se vienen dictando charlas sobre género para integrantes del gabinete provincial y municipios.

Indicó que en Neuquén no hay una ley, “pero tenemos el artículo 45 de la Constitución Provincial, que habla de asegurar la equidad con políticas públicas que incorporen la perspectiva de género”.

Agregó que la ley Micaela será un respaldo en lo inmediato “en que vamos a tener más capacitaciones desde Nación y, como venimos trabajando en conjunto con la Provincia, nos servirá para reforzar”.

p10-pieza-capacitacion.jpg

Recalcó que las charlas y talleres sobre género “son muy importantes para modificar la cultura machista y patriarcal, porque hay una necesidad de cambiar los patrones culturales que tienen que ver con esta avalancha de violencia y con la falta de equidad”.

En Neuquén, las capacitaciones de género a funcionarios no son obligatorias, asiste el que quiere. En las charlas que se desarrollaron en los últimos años, faltaron las caras más conocidas del gobierno, sobre todo los varones. Tampoco hubo muchos asistentes entre los jueces y diputados.

En general, los pocos funcionarios que se ocuparon de aprender sobre desigualdad de género y cultura machista fueron concejales, secretarios municipales y autoridades de segunda o tercera línea provincial.

En los primeros mandos, el único que asiste con frecuencia a las capacitaciones es el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, la cartera de la que depende la mencionada subsecretaría de las Mujeres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído